Valladolid presenta la exposición "Creadores Europeos" con la participación de 7 artistas de la red creArt

Activities

Valladolid presenta la exposición "Creadores Europeos" con la participación de 7 artistas de la red creArt

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid, presenta, hoy viernes día 3 de marzo, la muestra “CREADORES EUROPEOS” con obras siete artistas seleccionados entre los más de 200 de la red CreArt coordinada por el ayuntamiento de Valladolid. La muestra ha sido producida por el ayuntamiento de Valladolid, y la Unión Europea.

Con Creadores Europeos se cierra el ciclo Creadores, muestras colectivas que viene celebrándose desde hace 5 años en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas. Creadores se enmarca dentro de las actividades programadas por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la red CreArt para la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística (21 de marzo) con el objetivo de apoyar, promover y difundir el trabajo de los creadores de nuestra ciudad.

En la pasada edición, “Creadores. Abismo humano” presentó el trabajo de 7 artistas vallisoletanos que habían participado en las Exposiciones Europeas CreArt, en 9 ciudades de la red. En esta ocasión Creadores Europeos quiere dar a conocer al público vallisoletano algunos de los trabajos más destacados de artistas de otras ciudades CreArt, que han participado en exposiciones, residencias y talleres en los últimos 5 años: Tvrtko Buric (Génova), Rodrigo Malvar (Aveiro), Emanuela Rizzo (Lecce), Marit Roland (Kristiansand), Maja Rožman (Zagreb), Evalie Wagner & Teresa Fellinger (Linz).

Estos 7 jóvenes artistas son sólo una pequeña muestra de los más de 200 artistas que han participado en CreArt, pero un claro ejemplo del talento emergente presente en otras ciudades europeas de tamaño medio, fuera de los grandes capitales y circuitos del arte, y que gracias a la red CreArt han podido realizar actividades de intercambio, formación y promoción a nivel europeo. Sus proyectos fueron seleccionados por reconocidos comisarios en arte contemporáneo en Europa como Ilaria Bonacossa (Italia), Miguel Amado (Portugal), Lucas Cuturi (Austria) y Luisa Santos (Portugal) para participar en las exposiciones que se han celebrado dentro del proyecto entre 2013 y 2016. Estos 4 comisarios invitaron a los creadores de la red a aportar su mirada artística sobre la compleja relación con la realidad en la sociedad contemporánea (“More Real than the Real”, 2013); el frágil equilibrio entre abstracción y figuración, inmaterialidad y concreción, existencia e imaginación (“White Noise, Black Words”, 2014); las problemáticas económicas, sociales o ambientales de los entornos urbanos en los que viven (“The city and Me” 2015); y la relación entre la  búsqueda de lo nuevo y la nostalgia por un tiempo pasado (“Notes on Tomorrow”, 2016)

Partiendo de puntos geográficos y trasfondos culturales diversos, los artistas CreArt nos muestran como el arte contemporáneo se desarrolla ahora a través de una escena artística globalizada, donde las lenguas y los lenguajes artísticos se desplazan continuamente, pero puntos de vista individuales similares a una forma de antropología de la sociedad parecen vincular los diferentes proyectos artísticos presentados por los artistas CreArt. Estos 7 artistas CreArt reflexionan sobre dicotomías comunes en la sociedad actual como realidad/ficción, construcción natural/artificial, identidad/ deslocalización o recuerdos pasados/ vida moderna.

Tvrtko Buric artista croata residente en Génova (Italia) nos presenta “Human Landscape” una instalación a gran escala, realizada específicamente para la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, en la que obliga a que el espectador forme también parte de este paisaje. Un paisaje aparentemente abstracto, que es sin embargo una deconstrucción de lo que una vez pudo haber sido la forma de un cuerpo humano, destrozado por las fuerzas de la velocidad y la inquietud de la vida moderna.

Mientras, la instalación interactiva sonora “Exponential Taxis” realizada por el portugués Rodrigo Malvar (en colaboración con Emanuel Santos y Tiago Angelo) y que se muestra por primera vez, enfrenta al espectador con una construcción artificial realizada por la intervención humana, una evolución de la topografía salvaje en una topografía vectorial, que se acompaña a nivel sonoro con una composición que parte de los sonidos recogidos en la Antártida hasta llegar al caos sonoro de una gran ciudad.  

La artista noruega Marit Roland, que investiga desde hace años las posibilidades del dibujo como concepto, ha realizado específicamente para esta muestra “Drawing Paper #19”, una delicada y seductora instalación a base de centenares de conos de papel dispuestos por la pared y el suelo, que una vez terminada la muestra se reciclará, dando una nueva vida a su obra efímera. Partiendo también del dibujo y con un producto final frágil y minimalista, la croata Maja Rozman desarrolla su investigación sobre los conceptos de memoria, identidad y localización. En su nuevo proyecto "There, where I meet myself somewhere else" ha realizado durante cinco días cuatro dibujos (abstractos) de los alrededores de Zagreb, en lo que después una vez expuestos en Valladolid, estará trasladando sus experiencias a otra ciudad. A través de dos porterías de papel marcadas con las huellas de un balón cubierto de grafito y un vídeo que recoge un partido de fútbol, la italiana Emanuela Rizzo nos muestra el proceso de transformación de una idea en un objeto real: las huellas del tiempo se reflejan en las huellas de papel.

Por último el dúo austriaco Evalie Wagner y Teresa Fellinger presenta en la sillería del coro la instalación lumínica “Neon Shelter”, compuesta por 6 cajas de luz de Neón, que contienen imágenes de animales salvajes avistados en el entorno urbano, buscando refugio y alimento, y que se encienden a nuestro paso. “Neon Shelter” juega con la tensión entre la artificialidad y la naturalidad, y nos habla de la migración, las interacciones entre los individuos y la conquista de nuevos espacios de vida.

En 2011, 13 ciudades europeas lideradas por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, unieron esfuerzos, recursos, infraestructuras culturales y una metodología común de trabajo en red para la promoción de la creación artística y nuestros creadores tanto a nivel local como europeo a través de la movilidad de artistas y la circulación de obras de arte. Cinco años después, los resultados del proyecto tanto cualitativos como cuantitativos demuestran que CreArt ha ejercido un impacto positivo en la comunidad artística local, enriqueciendo la oferta cultural y ha contribuido también a la innovación social y la internacionalización de nuestras ciudades.

 

Attached information: 
Photo gallery: