Linz (Austria) y Valladolid organizarán la primera exposición de la red CreArt

News & Events

Linz (Austria) y Valladolid organizarán la primera exposición de la red CreArt

2012-09-28

Linz (Austria) y Valladolid albergarán el próximo verano la primera exposición organizada por la red CreArt, instituida este año e integrada por otras doce ciudades de una decena de países de la Unión Europea (UE) para promover el conocimiento e intercambio dentro de las artes plásticas y visuales.

Esa exposición, según ha explicado esta mañana la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, estará formada por obras de artistas seleccionados por cada una de las ciudades de CreArt, una red que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y que se desarrollará entre 2012 y 2017.

La primera reunión de CreArt se celebra desde ayer en Valladolid, capital elegida por la Comisión Europea para liderar y coordinar esta red de cooperación cultural que promoverá la celebración de talleres, seminarios, encuentros y programas de creadores en régimen de residencia en todas las ciudades de este grupo.

Otro de los objetivos, analizados en esta reunión de trabajo, consiste en la celebración el próximo 21 de marzo del Día Europeo de la Creatividad Artística, a la que podrán adherirse todas las ciudades del continente que lo deseen.

La intención, ha precisado Cantalapiedra, es la de "propiciar ideas nuevas, originales y necesarias dirigidas al público en general, los profesionales y las instituciones", para lo cual se ha instaurado un servicio de ayuda y asesoramiento a través de una página de internet específica (www.europeandayofartisticcreativity.eu).

En la misma línea se ha habilitado otra web (www.creativeideasbank.eu) con el propósito de poner en marcha un Banco de Ideas Creativas con la misma finalidad.

CreArt se desarrollará inicialmente durante cinco años (2012-2017) con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los cuales la mitad estará financiada por la UE y el resto entre las ciudades y entidades privadas integrantes de la red.

Estas ciudades son, además de Valladolid -única representante en España-, Aveiro (Portugal), Delft (Países Bajos), Linz (Austria), Vilna y Kaunas (Lituania), Pardubice (República Checa), Wroclaw (Polonia), Siena y Lecce (Italia), Arad y Harguita (Rumanía), Kristiansand (Noruega) y Londres (Reino Unido).

En el caso de Valladolid, la primera actividad se desarrollará a finales de este año con la celebración de un taller que impartirá un destacado creador que aún no ha sido seleccionado, según la concejala.

Fuente: Agencia EFE. Noticia tomada de: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1260174