OCHO ARTISTAS VALLISOLETANOS HAN SIDO SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA PARA ARTISTAS PLÁSTICOS, Y MOSTRARÁN SUS OBRAS EN 2016 EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN.

News & Events

OCHO ARTISTAS VALLISOLETANOS HAN SIDO SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA PARA ARTISTAS PLÁSTICOS, Y MOSTRARÁN SUS OBRAS EN 2016 EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN.

2015-11-25

Ocho artistas vallisoletanos han sido seleccionados en la Convocatoria pública para artistas locales lanzada por la Fundacion Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. A esta convocatoria se presentaron 46 propuestas un 20% más que el pasado año.

El Comité de Selección formado por artistas, profesores de la Universidad de Valladolid y técnicos de la Fundacion Municipal de Cultura (FMC) y del proyecto europeo CreArt, reunido el pasado día 9 de noviembre, de acuerdo a la Convocatoria aprobada por el comité de la FMC, acordó por unanimidad seleccionar a los siguientes artistas que presentarán en 2016 una exposición en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón:

  • Jesús Capa
  • Ricardo González Pablo
  • Enrique González Reche
  • Jose María Marbán Gil
  • Jorge Luis Méndez Fraga. “Jorge Peligro”
  • Elisa Rodríguez González
  • Félix Rodríguez Fernández. “Mr.Zé”
  • César Varela Martín  “Cless”

En esta convocatoria podían participar artistas plásticos, de forma individual y en cualquier tipo de técnica o modalidad nacidos en la ciudad de Valladolid o residentes en ella. Además de organizar una exposición en la sala Municipal de exposiciones del Teatro Calderón, la Fundación Municipal de Cultura se encargará del diseño, maquetación y edición de un catálogo para cada exposición. Para la producción de los posibles elementos de la muestra, así como para el posible alquiler de elementos necesarios para la presentación de las obras, cada artista dispone de un máximo de 1.500 € (mil quinientos euros) por exposición, que será gestionado porla Fundación Municipalde Cultura.

Así mismo se ha propuesto que estos 8 artistas junto a

  • Eloy Arribas Rodríguez
  • Carolina de la Fuente Baños
  • Isabel Sanz Rodríguez

artistas que también se presentaron a la Convocatoria, sean los candidatos que desde Valladolid se propondrán para el proceso selectivo de artistas de la exposición Europea CreArt 2016. Recordemos que los miembros de la red CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística), han elegido recientemente a la comisaria portuguesa Luisa Santos, quien se encargará de la selección final de los artistas participantes a partir de las candidaturas remitidas por cada ciudad. La Exposición Europea CreArt 2016 lleva por título “Notes on Tomorrow” y se presentará a lo largo de 2016 en Aveiro (Portugal), Kristiansand (Noruega) y Kaunas (Lituania).

BREVES REFERENCIAS BIOGRÁFICAS SOBRE LOS ARTISTAS

JESÚS CAPA

Nace en Medina de Rioseco, Valladolid, 1955.Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid (1972-1975). Vive y trabaja en Valladolid. Su primera exposición la realizo en 1977, desde entonces ha realizado un centenar de muestras

Su propuesta de Exposición “GENERAL ELECTRONIC CITY”

Se compone de 100 módulos con una base cuadrangular de 32 cm, realizados en madera y pintados con acrílico blanco. Sobre estos módulos, se sitúan componentes electrónicos y mecanismos de los propios aparatos electrónicos (ordenadores, grabadoras, reproductores de vídeo y DVD, TDT, televisores, radios, etc).

Se pueden colocar a conciencia ya sean juntos, por separado, por conjuntos, en filas, formando islas, etc. Obra en ejecución, está prevista su finalización a principios del 2016.

RICARDO GONZÁLEZ

Ricardo González, 1957, (Neila, Burgos) vive y trabaja en Valladolid y es licenciado en Historia del Arte. Fotógrafo de formación autodidacta, expone su obra personal desde 1980.

Compagina esta actividad con la investigación en el campo dela Historiadela Fotografía. Susfotografías reivindican para el medio fotográfico la capacidad de construir un discurso sobre las relaciones sociales. Todo ello mediante un programa de registro que pone encima de la mesa cuestiones con cierto componente traumático, de realidades en conflicto –un conflicto entre el individuo y la colectividad-, mediante imágenes que funcionan como instrumento de información o comentario social.

Su propuesta de Exposición “CAÍDOS”

Toda escultura monumental aspira a constituirse en símbolo o espejo de la ideología dominante, sea esta política o religiosa. Fueron muchos los monumentos que a lo largo del siglo XX aparecieron por toda España, aunque la mayor parte de estos se levantaron a partir de 1939, a finalizar la Guerra Civil. Buena parte de ellos estuvieron destinados a conmemorar y hacer patente la victoria, mientras que otros se hicieron con la intención de homenajear a los caídos, inmortalizando en piedra el valor de los que colaboraron en la empresa y además murieron en el empeño.

 “Caídos” está compuesto por imágenes de carácter mayoritariamente estatuario, en las que el conocimiento que el espectador posee sobre el origen de los monumentos resulta de especial relevancia a la hora de configurar su propia interpretación de las mismas, dotándolas de un significado en ocasiones bien diferente al que originalmente tuvieron.  Se incluyen en algunas de las piezas documentos que están relacionados, de diferentes formas, con la gestación de los monumentos, a la búsqueda de la dimensión evocativa, y no sólo descriptiva en la representación. En esta misma línea aparecen también otro tipo de estatuas y edificios relacionados también con el entorno ideológico y político que dio lugar a esta estatuaria.

El potencial de la fotografía para proponer una nueva lectura de la historia, hace de este medio un instrumento especialmente útil en la tarea de agitar el pensamiento e invitar al espectador a reflexionar sobre su entorno más inmediato.

ENRIQUE GONZÁLEZ RECHE

Nació en Valladolid 1965, Con una larga trayectoria artística y una permanente constancia en su formación

Su propuesta de Exposición

El proyecto de la exposición versara sobre el giro temático y de ejecución en su obra tras el paso por el taller de CREART impartido por Antonio López y Cristóbal Toral en el LAVA (Laboratorio de las Artes) de Valladolid en el año 3013.

En dicho Taller y por indicaciones del propio Antonio López el cambio temático, dentro del realismo, fue absoluto. Cambio supervisado por el artista manchego a lo largo de los años siguientes en numerosos encuentros y en seis talleres más en otros puntos de la geografía española como Pamplona, Ávila, Albacete y Almería. Encuentros de trabajo dirigidos también por los maestros Julio López y Juan José Aquerreta. La exposición contaría con todos los trabajos realizados en los talleres descritos y toda la obra que se deriva de éstas reuniones, que incluyen dibujos, pinturas y varias piezas escultóricas policromadas (Óleos sobre arcilla). La muestra se completaría con una colección de dibujos a lápiz, algunos de gran formato y finalistas del prestigioso premio Penagos de dibujo organizado por la fundación Mapfre Vida. Los dibujos de la serie “estados fonológicos de la vid” que ilustran el libro “Valladolid, tierra de vinos” se incluirían en el apartado de dibujos.

JOSE MARÍA MARBÁN GIL

Nació en Valderas, León, 1959. Vive y trabaja en Valladolid

Su propuesta de Exposición “UNDERWATER”

Este proyecto presentado para la convocatoria 2015 a la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón tiene como título “Underwater”, una serie de obras que tienen en común, explicar plásticamente una poética basada en la narración de aconteceres imaginarios que tienen lugar en la naturaleza “bajo el agua” o lo que es lo mismo, lo que el artista imagina, sueña o simplemente crea de cero basándose en su experiencia de observador. Con esta “resumida” idea José María Marbán nos presenta una serie de obras realizadas en los últimos años. Manipulaciones fotográficas y “añadidos digitales” con un resultado intencionadamente pictórico, sí la pintura esa “reina” mil veces muerta y otras tantas resucitada por comisarios, críticos y artistas... que de momento parece “salvada”.

JORGE LUIS MÉNDEZ FRAGA “Jorge Peligro”

Ponferrada, León (1979). Vive y trabaja en Valladolid. Es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Ilustración en la Escuela de Artes y oficios. Valladolid (2002)

Su propuesta de Exposición “ROMA: LÍNEA B”

El proyecto de exposición para la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid está basado en el proyecto personal Roma: Línea B realizado durante su estancia de nueve meses en la Academia de España en Roma (Italia) como becario de dicha institución.

La idea surge de poder mostrar en Valladolid este proyecto a través de una muestra multidisciplinar. La Sala de Exposiciones del Teatro Calderón, por su ubicación, tamaño y situación, constituye el espacio idóneo dentro de la ciudad debido a la cantidad de obras y el gran formato de algunas de ellas.

Roma suscita una atracción especial, un magnetismo. Esta exposición mostraría su visión de la ciudad desde un punto de vista poco usual con todos los medios a su alcance: la fotografía, la pintura y la edición (impresa y digital) mediante piezas físicas, proyecciones y fotografías. Un acercamiento desde otro ángulo a la Ciudad Eterna.

FÉLIX RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ “Mr. Zé”

Valladolid.1978. Vive y trabaja en Valladolid. Es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Ilustración en la Escuela de Artes y oficios. Valladolid

Su propuesta de Exposición “DE LA CALIGRAFÍA AL CALLIGRAFFITI”

En la exposición preparada para la Sala municipal, se intentará recrear el paso de la caligrafía tradicional a una nueva forma de expresión más urbana y que sirve de nexo necesario para entender el tratamiento que hoy en día hacemos de la escritura. El paso de la caligrafía, en sus diferentes maneras y etapas en el tiempo, al lettering; del lettering al sign painting tradicional, y de toda esa unión de formas al calligraffiti. En 2015 he sido nombrado uno de los 25 embajadores internacionales del Calligraffiti, único español además, y esta manera de plasmar la letra es lo que hace que la mirada del espectador cambie, y que ese trabajo manual en todas sus vertientes tenga sentido.

Así pues en la exposición habrá cabida para láminas, objetos caligrafiados, instalaciones y paredes en las que directamente intervenir. Una apuesta por las letras que ya ha tenido a nivel internacional una gran acogida, y en la que a nivel nacional se puede ver una parte en el Museo de la Biblioteca Nacional.

ELISA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Valladolid.1988. Es Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Su propuesta de Exposición “LA PUBLICIDAD COMO ESPACIO DE LIBREPENSAMIENTO”

La publicidad como espacio de librepensamiento” es un proyecto que se autodefine como respuesta a los mensajes comerciales cargados de psicología con los que hemos aprendido a vivir sin reaccionar, al menos conscientemente. El proyecto asume el derecho obviado a la respuesta y al uso del espacio público, poniendo de manifiesto su inaccesibilidad en contraste con las facilidades obtenidas por las empresas anunciantes. Considerando la publicidad masiva contemporánea como propaganda de un estilo de vida, Elisa Rodríguez reivindica el arte en la calle como propuesta de contradiscurso

CÉSAR VARELA MARTÍN “CLESS”

Valladolid. 1979.

Su propuesta de Exposición “RETROSPECTIVA”

Presentará una se­lección de los trabajos realizados tanto para el mundo editorial como expositivo, trazando un recorrido desde los primeros estudios de co­llage, hasta las últimas obras que configuran su colección de trabajo más actual, creando así un hilo conductor. Si bien es cierto que los trabajos han podido verse a través de la web, en blogs, redes sociales o libros, nada tiene que ver con poder con­templar de cerca una obra confeccionada con recortes de papel.

Esta exposición sería una gran oportunidad para acercar al público de nuestra localidad el collage actual de una manera nunca antes pre­sentada.

 

La primera de las exposiciones que se presentará es la de Jesús Capa que será presentada del 8 de enero al 7 de febrero de 2016. En febrero será Elisa Rodríguez, quien inaugurara la exposición. A lo largo de 2016 se mostraran todas las exposiciones seleccionadas.

Attached information: