VALLADOLID PRESENTA 60 IMÁGENES ORIGINALES DE LEWIS HINE PADRE DE LA FOTOGRAFÍA SOCIAL MODERNA, PERTENECIENTES A LA COLECCIÓN ROSENBLUM DE NUEVA YORK.

News & Events

VALLADOLID PRESENTA 60 IMÁGENES ORIGINALES DE LEWIS HINE PADRE DE LA FOTOGRAFÍA SOCIAL MODERNA, PERTENECIENTES A LA COLECCIÓN ROSENBLUM DE NUEVA YORK.

2014-02-27

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, presenta a partir de hoy jueves día 27de febrero, una muestra de LEWIS HINE. Por primera vez en Valladolid, una muestra presenta imágenes originales del Lewis Hine (1874-1040) padre de la fotografía social moderna. Las obras  proceden de la Familia Rosenblum de Nueva York, el fondo archivístico más importante de impresiones vintages de Hine en manos privadas. Contienen las series más conocidas, desde los famosos Obreros del Empire State, a los  Inmigrantes de Ellis Island, desde el  Reporaje de Pittsburgh, al trabajo en Pennsylvania, Carolina del Norte  y Virginia. Se podrá admirar la maestría y la humanidad de un maestro como fue Lewis Hine en las que se unían su experiencia y algunos de los valores más altos de generaciones siguientes a la suya, como por ejemplo la Photo League.

 

Nacido en Oshkosh, Wisconsin (USA) el 26 de septiembre de 1874, Lewis Wickes Hine es considerado como el padre de la fotografía social y un ejemplo para todas las generaciones sucesivas en la utilización de la cámara fotográfica como instrumento para sensibilizar a la opinión pública.

Cuando en 1892 se quedó huérfano de padre, encontró empleo como obrero y trabajó en diversas fábricas de la zona, pero no abandonó el interés por los estudios: en cuanto se lo pudo permitir, se traladó a Chicago y después a Nueva York para realizar estudios universitarios. En 1902 se convirtió en profesor de ciencias y geografía enla Ethical CultureSchool de Nueva York, donde, el presidente Frank A. Manny lo animó a utilizar la cámara fotográfica como instrumento educativo, iniciando así su extraordinaria trayectoria creativa, a caballo entre el documental, la sociología y la interpretación.

Su paso de la escuela al mundo fue breve: puso su objetivo al servicio de la investigación sociológica y estableció relaciones de trabajo con asociaciones benéficas y revistas que denunciaban las necesidades de los más desfavorecidos. Emprendió un estudio sistemático del fenómeno  de la inmigracción tomando a Ellis Island como el lugar por excelencia del encuentro entre las diversas culturas y necesidades similares.

En torno a 1906 fue contratado por la revista Charities que lo envió a Pittsburgh para un verdadero estudio sociológico/etnológico de la ciudad industrial. En 1907 el Comité Nacional por el Trabajo Infantil le encargó documentar el trabajo a domicilio muy difundido entre los inmigrantes que vivían en las barracas populares de Nueva York. Paralelamente continuó con su formación universitaria cada vez  más interesado por los cursos de sociología.

Su contribución al Comité Nacional del Trabajo Infantil fue cada vez más intensa en los años sucesivos, durante los cuales viajó a diversos estados de los USA para tomar imágenes de denuncia del trabajo infantil tan potentes que se convirtieron en un apoyo fundamental para hacer presión y cambiar las leyes. En 1918 comenzó a trabajar parala Cruz RojaAmericana por un salario de 300 dólares al mes en grado de capitán. Viajó por Europa siguiendo varias misiones. A su vuelta hizo muchas reflexiones sobre el lenguaje fotográfico, las modalidades y los objetivos de su utilización, amplió su búsqueda y acentuó el aspecto artístico y simbólico de sus obras, creando el concepto de “Fotografía Interpretativa”. El deseo de inyectar una aproximación positiva en sus fotografías lo lleva a enfatizar la figura humana en el interior del sistema industrial en una serie de retratos de gran espesor y dignidad, pero de escaso valor comercial. Afrontó años económicamente difíciles hasta que en 1930 se le encargó fotografiar al Empire State.

En 1932 publicó el libro para niños Men at Work, con el que ganó el premio al mejor libro dela Child Study Association. Siguieron años de altos y bajos con diversos servicios como freelance sobre todo el territorio americano en colaboración con entidades, asociaciones, revistas; alguna exposición y pequeñas publicaciones temáticas de caracter didáctico, hasta 1938 cuando un artículo de Beaumont Newhall aumentó el interés por la obra de Hine por parte de Berenice Abbott y Elizabeth McCausland que se propusieron promover una muestra itinerante en diversas sedes expositivas.

 

 

 

 

 

El 4 de noviembre de 1940, un año después de la muerte de su mujer, muere Hine. Su hijo Corydon donó el archivo a la asociación newyorkina independiente Photo League. A continuación, el interés de Walter Rosenblum, los negativos y las impresiones se cedieron ala George EastmanHouse de Rochester, donde se organizó la primera gran retrospectiva de 1957 y que hasta ahora, junto ala Bibliotecadel Congreso de Washigton, constituye una de las fuentes de referencia para la obra de Hine.

Las imágenes de esta muestra pertenecen a la coleción más importante de caracter privado, la de la familia Rosenblum, que amablemente las ha cedido para el proyecto expositivo comisariado por CMC y AdmirA y que se presenta en Valladolid.

 

LEWIS HINE

 

Nacido en Oshkosh, en Wisconsin (USA) en 1874, Lewis Wickes Hine representa un ejemplo para todas las generaciones sucesivas en la utilización de la cámara fotográfica como instrumento para sensibilizar la opinión pública. A la muerte del padre en 1892 trabajó como obrero para pagarse los estudios, que completó entre Chicago y Nueva York. En 1902 se convirtió en profesor en la Ethical CultureSchool de Nueva York York, donde empezó a utilizar la cámara fotográfica como instrumento educativo. En 1904 desarrolló un estudio sistemático del fenómeno de la inmigración en  Ellis Island, Nueva York. Alrededor de 1906 es contratado por la revista Charities, que lo envió a Pittsburgh para un estudio sociológico de la ciudad industrial. Desde 1907 el National Child Labor Committee le encargó documentar el trabajo a domicilio, y a continuación, el trabajo infantil. En 1918 comenzó a trabajar  para la Cruz Roja Americana y viajó por Europa siguiendo varias misiones. En 1930 se le encargó fotografiar el edificio del Empire State. En 1932 publicó el libro Men at Work. Murió en 1940, sus fotografías y negativos se conservaron enla Biblioteca del Congreso de Washington yla George Eastman House de Rochester.

 

NINA ROSENBLUM

 

Nina Rosenblum es reconocida en los Estados Unidos como una de las autoras independientes más dedicada al documental de investigación y es cada vez más conocida y amada en Italia gracias a una retrospectiva dedicada a su figura, comisariada por Manuela Fugenzi. Ha recibido numeros premios en sus treinta años de actividad como directora y productora de documentales, entre los cuales una nominación a los Oscar en 1992. Sus películas, producidas por Daedalus Productions Inc. fundada junto a Daniel V.Allentuck, son un importante punto de referencia de la cultura democrática americana por su capacidad de abordar con sensibilidad y constancia el testimonio humano. La fotografía juega un papel de primer plano absoluto, ya sea como fuente privilegiada en la reconstrucción histórica, o como protagonista de la historia, un testimonio de su contribución en la construcción de la identidad civil americana. Su primera película, America y Lewis Hine, obtuvo un reconocimiento inmediato (premio especial del jurado del Festival de Sundace en 1985). El título es copia del libro publicado porla Apertureen 1977, con motivo de la muestra sobre Lewis Hine comisariada por el padre Walter Rosenblum, un maestro de escuela de la fotografía social americana del segundo Novecento y miembro activo dela Photo League, y por la madre Naomi Rosenblum, célebre autora de la más importante Historia Mundial dela Fotografía, publicada en 15 idiomas.

 

La exposición puede contemplarse hasta el dia 27 de Abril

 

Attached information: 
Photo gallery: