7 ARTISTAS DE VALLADOLID PARTICIPAN EN LA EXPOSICIÓN “CREADORES ABISMO HUMANO” QUE SE PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LAS FRANCESAS, Y QUE HA SIDO COMISARIADA POR EL AUSTRIACO LUCAS CUTURI.

News & Events

7 ARTISTAS DE VALLADOLID PARTICIPAN EN LA EXPOSICIÓN “CREADORES ABISMO HUMANO” QUE SE PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LAS FRANCESAS, Y QUE HA SIDO COMISARIADA POR EL AUSTRIACO LUCAS CUTURI.

2016-03-15

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas presenta desde hoy viernes día 26 de febrero y hasta el 3 de abril, la exposición “CREADORES ABISMO HUMANOun proyecto promovido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo CreArt (Red de Ciudades parala Creación Artística). La exposición ha sido comisariada por el austriaco Lucas Cuturi, comisario también de la última exposición europea CreArt. Se ha querido dar esta dimensión europea a esta muestra de artistas vallisoletanos, que por otra parte ya son conocidos en Europa.

La muestra presenta obras de los artistas: Amaya Bombín, David del Bosque, Julio Falagán, Eduardo Hurtado, Belén, Patricia Sandonis y Germán Sinova.

En este año 2016, Creadores ha querido mostrar el trabajo de los artistas que han participado en las tres exposiciones europeas organizadas por el programa CreArt en 9 ciudades europeas. Son los artistas seleccionados por los comisarios Ilaria Bonacossa de Italia, Miguel Amado de Portugal, y Lucas Cuturi de Austria. Los tres comisarios en los que recayó la responsabilidad de seleccionar entre las 256 propuestas presentadas los 58 artistas cuyas obras pudieron verse en estas tres exposiciones itinerantes por 9 ciudades europeas. De Valladolid se presentaron 25 artistas ( el 10 % del total, siendo 13 los socios de CreArt, lo que supone un 40% por encima de la media del resto de ciudades CreArt) y expusieron estos 7 artistas del total de 58 de artistas europeos de las tres muestras (otro casi 50% más de la media que nos correspondería) artistas que hoy presentan su obra en esta sala, lo que supone el alto nivel de las artes plásticas locales y el esfuerzo que estamos realizando en esa proyección de nuestros mejores artistas, no solo con estas exposiciones, también con todas las actividades que organiza CreArt en Europa.

En esta exposición de 2016 se presentan 6 instalaciones y un vídeo. Amaya Bombín presenta su instalación “Raíces”; David del Bosque “Huida”; Julio Falagán “Prioridad Absoluta”; Eduardo Hurtado el multimedia “S/T (Ander)”; Belén, el vídeo “¿Cómo estás?”; Patricia Sandonis la instalación multimedia “Dark Mountain” y Germán Sinova “28 Días”, en la sillería de la Iglesia.

 

CREADORES ABISMO HUMANO es una muestra de arte contemporáneo desarrollada en el marco de CreArt, un proyecto de cooperación cultural coordinado por el Ayuntamiento de Valladolid que cuenta con la participación de 13 ciudades europeas.

 

CreArt (Red de Ciudades porla Creación Artística) responde a la necesidad detectada en instituciones culturales europeas que comparten un reto común: maximizar las contribuciones económicas, sociales y culturales que las artes visuales pueden ofrecer, facilitando a artistas, gestores, industria y público general, el acceso a la creación, la presentación y el disfrute de obras de arte, y también el acceso a la formación y educación, a través de seminarios, residencias de artistas, talleres, exposiciones y programas de investigación y análisis.

Los socios CreArt comparten un objetivo común: promover, desde su realidad local, una oferta competitiva en el sector de las industrias culturales europeas e internacionales, mejorando la formación, intercambio y la exhibición de artistas visuales, procurando que la diversidad de la red y la suma de sinergias sean las fuentes de su fuerza.

Desde la variedad de culturas y contextos que conforman las ciudades implicadas en CreArt y basada en el establecimiento de colaboraciones público-privadas, el proyecto trabaja fomentando la creatividad, tanto en la industria como en la sociedad, mientras desarrolla un sentimiento de pertenencia a una Europa común y se procura mejorar la posición de nuestros creadores y agentes culturales en un circuito cultural internacional crecientemente complejo y diverso.

En este contexto de trabajo surge este proyecto expositivo, que profundiza en el establecimiento de relaciones entre los diferentes agentes de la creación artística y la exploración de nuevas vías de acercamiento a la creación artística que se desarrolla en nuestro entorno.

 

La exposición que ahora presentamos se enmarca en este contexto y objetivos y forma parte de un proyecto que llevamos tiempo desarrollando, cuyo propósito es acercar a la sociedad vallisoletana la obra más contemporánea que nuestros creadores están desarrollando en los últimos años. En este caso abrimosla Salade Las Francesas a una muestra singular que reúne a 7 artistas especialmente vinculados a la ciudad y cuya obra se está mostrando en galerías, ferias y espacios de encuentro nacionales e internacionales.

Es una muestra tan diversa como diverso es el trabajo que los creadores que la han hecho posible están desarrollando en sus estudios y talleres. Y, sin duda, un magnífico reflejo de la calidad y la creatividad que nuestros artistas contemporáneos están mostrando al mundo.

 

La Exposición, permanecerá abierta enla Sala Municipalde Exposiciones dela Iglesiade las Francesas, hasta el próximo día 3 de abril.

Vídeo de la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=gyCFOCWB8pI

Attached information: 
Photo gallery: