La Unión Europea respalda un proyecto de cooperación cultural liderado por Valladolid

News & Events

La Unión Europea respalda un proyecto de cooperación cultural liderado por Valladolid

2012-03-02

El proyecto CreArt, de fomento de la creatividad artística, reúne a trece ciudades europeas y tres entidades culturales privadas de once países diferentes

La Unión Europea ha seleccionado el proyecto de cooperación cultural CreArt, centrado en la creatividad artística y liderado por Valladolid, para financiar su realización con una subvención por valor de la mitad de su presupuesto -1,7 millones de euros-, mientras que el restante cincuenta por ciento será costeado por las catorce ciudades que conforman la red.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han dado a conocer los detalles de esta concesión, la de mayor cuantía de origen europeo concedida a un proyecto cultural de Castilla y León.

Liderada por la Fundación Municipal de Cultura, la Red de Ciudades para la Creación Artística -dirigida fundamentalmente a las artes plásticas, como pintura, escultura, vídeo y fotografía- está formada por las siguientes ciudades:

  • Aveiro (Portugal)
  • Vilnius (Lituania), Capital Europea de la Cultura en 2009-
  • Kristiansand (Noruega)
  • Linz (Austria), Capital Europea de la Cultura también en 2009-
  • Wroclaw (Polonia), será Capital Europea de la Cultura en 2016-
  • Lecce -ciudad hermana de Valladolid- y Siena (Italia)
  • Harghita y Arad (Rumania)
  • Pardubiche (República Checa)
  • Valladolid (España).

La relación se completa con tres entidade3s privadas de amplia experiencia en gestión de proyectos culturales, locales e internacionales como son ID11 (de Delft, Holanda); Artkomas (de Kaunas, Lituania) y Futur City (de Londres, Reino Unido).

Acercar la creación artística a la ciudadanía

CreArt pretende facilitar el crecimiento de la creatividad mediante la incorporación de técnicas de gestión de éxitos en otros países, promoción de la movilidad de artistas, gestores y obras de arte locales, y la participación en proyectos comunes para acercar el panorama de la creación artística a la población.

Aunque el proyecto apuesta claramente por el intercambio cultural, sus beneficios se extenderán a otros ámbitos como el de las industrias culturales vinculadas a las artes plásticas. La duración es de cinco años (2012-2017), con un presupuesto global de 3.437.300 euros.

Entre las actividades contempladas, que se han tenido muy en cuenta para la concesión de la ayuda económica, hay que citar las siguientes:

  • Convocatoria anual de artistas locales en cada ciudad CreArt entre 2012 y 2015. Valladolid ya ha realizado esta convocatoria, que forma parte de su programa cultural desde hace años.
  • Organización de cuatro exposiciones europeas itinerantes por las ciudades CreArt con las obras de los artistas seleccionados, que viajarán por las diferentes ciudades entre 2013 y 2016 y una exposición final en Bruselas en 2017 con las mejores obras.
  • Estudio científico sobre la promoción de la creatividad artística en ciudades de tamaño medio en Europa coordinado por la entidad británica Futur City, con la participación de estudiantes de posgrado de la Universidad de Londres y de otras universidades de las ciudades CreArt.
  • Con carácter abierto para todos los interesados en este proyecto, está previsto organizar cuatro encuentros / conferencias sobre gestión y cooperación cultural (la última como cierre del proyecto en Bruselas en 2017).
  • Gestión de un amplio programas de artistas en residencia en cuatro ciudades que cuentan ya con instalaciones especializadas: Linz (Austria), Delft (Holanda), Kaunas (Lituania) y Wroclaw (Polonia). A tal efecto, cada año, desde 2013 a 2016, habrá dos convocatorias anuales para artistas pertenecientes a ciudades de la red CreArt. En total participarán en el programa 88 artistas.
  • Tres talleres específicos para artistas impartidos por creadores de renombre de tres días de duración (en Valladolid tendrá lugar este mismo año 2012).
  • Dentro de las actividades de difusión, se creará una Red de Embajadores CreArt: un grupo de embajadores para la creatividad artística encargados de promover la creatividad en Europa y promover el Día Europeo de la Creatividad Artística. Igualmente se promoverá la celebración de un Día Europeo de la Creatividad Artística.
  • Organización de programas educativos durante las exposiciones europeas, con visitas guiadas para público general y grupos específicos y talleres infantiles y talleres en centros educativos impartidos por los artistas locales seleccionados.

Por último, el alcalde ha resaltado la importancia del apoyo europeo a esta iniciativa liderada por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, "precisamente en el año en que celebra sus tres décadas de vida, lo que no deja de ser un reconocimiento a su labor en el campo de las exposiciones, las artes plásticas y el fomento de la creatividad local".

http://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias-1/union-europea-respalda-proyecto-cooperacion-cultural-lidera