Valladolid acoge el 10 de abril el Encuentro "CreArt. Una nueva forma de desarrollar la cultura en ciudades de tamaño medio"

News & Events

Valladolid acoge el 10 de abril el Encuentro "CreArt. Una nueva forma de desarrollar la cultura en ciudades de tamaño medio"

2015-04-08

CreArt organiza este viernes, día 10 de abril, el encuentro europeo “CreArt. UNA NUEVA FORMA DE DESARROLLAR LA CULTURA EN CIUDADES DE TAMAÑO MEDIO”. La experiencia de estos casi tres años de vida, nos permite asegurar que CreArt es un nuevo espacio para la creación en Europa. Artistas, gestores, comisarios, técnicos…de las ciudades CreArt han hecho posible que artistas de sus ciudades asistan a seminarios, residencia de artistas, o que participen en exposiciones organizadas en estas poblaciones. Se han editado catálogos, folletos, divulgando convocatorias en diferentes idiomas,… Se han celebrado actividades comunes, como el Día Europeo de la Creatividad artística, o se ha colaborado en estudios que ayudarán a sus ciudades -y a otras urbes europeas- a colaborar en la construcción de una cultura europea más rica. El trabajo continúa, y hacer propuestas que sean útiles para construir nuevos marcos legales aptos para favorecer la vida cultural y la creatividad, son retos que serán debatidos. Cada día todos aprendemos nuevas formas de trabajo que favorecen a nuestras ciudades y queremos mostrarlas a las demás ciudades europeas.

La jornada dará a comienzo a las 9 de la mañana en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid, donde el Alcalde, Francisco Javier León de la Riva y la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, recibirán a la veintena de representantes políticos y técnicos de las ciudades socias que participan en el proyecto. El encuentro se estructurará en torno a mesas de debate sobre 4 puntos clave en el desarrollo del proyecto CreArt: Un nuevo espacio para la creación en Europa, La experiencia de la circulación de obras de arte y la movilidad de artistas dentro de la red, El uso de servicios artísticos comunes en las ciudades europeas, y la necesaria coordinación cultural de las ciudades de tamaño medio y la promoción de la creatividad. En estos debates participarán representantes políticos de las ciudades CreArt como el Alcalde de Aveiro (Portugal), José Agostinho  Ribau Esteves, el Alcalde de Lecce (Italia), Paolo Perrone, el teniente de alcalde de Pardubice (República Checa),  Jakub Rychtecky, el Concejal de Cultura de Kaunas (Lituania), Aušrys Kriščiūnas, o el administrador del condado de Harghita (Rumania), Barna Szabó

Posteriormente los diferentes coordinadores de CreArt en cada ciudad socia realizarán una pequeña presentación del impacto de las actividades realizadas hasta ahora en su ciudad. También se presentarán los primeros resultados del Estudio de investigación “La contribución al desarrollo local de la creatividad artística” realizado por la agencia “Kea European affairs”. Finalmente se realizará la lectura del Manifiesto Europeo CreArt que se dará a conocer públicamente ael viernes dia 10 sobre las 19,30 hs. En esta jornada estarán también presentes representantes de embajadas de algunos de los países del proyecto y artistas que han sido seleccionados en las convocatorias CreArt.

 

Otro de los objetivos de este encuentro es reunir -cuando el proyecto lleva a su ecuador- con todos los políticos y tecnicos que apostaron en un principio por la necesaria puesta en marcha de esta red de ciudades europeas para fomentar la creatividad artística y la movilidad de los artistas y sus obras de arte, que fue seleccionada en 2012 dentro de la convocatoria del Programa Cultura de la Comisión Europea para recibir co-financiación europea durante 5 años. Desde entonces CreArt y las diferentes ciudades socias (Aveiro–PT; Kaunas-LT; Kristiansand–NO; Zagreb-HR; Linz–AT; Delft id11–NL; Génova-IT; Lecce–IT; Harghita–RO, Pardubice–CZ; Arad–RO; Vilna-LT y Valladolid-ES) han organizado residencias de artistas en cuatro ciudades europeas; dos talleres dirigidos por prestigiosos profesionales de las artes visuales como Antonio López o Luca Vitone; 4 seminarios y conferencias con la participación y colaboración de profesores de diferentes universidades europeas; 2 exposiciones europeas itinerantes; la celebración anual del Día Europeo de la creatividad artística cada 21 de marzo. En total, desde que CreArt inició su programa de actividades, se han beneficiado ya directamente a través de las actividades de intercambio 154 artistas de la red de ciudades CreArt, de los cuales 25 de los 135, son artistas vallisoletanos. Además otro centenar de creadores locales han colaborado dentro de las iniciativas del Día Europeo (Exposición creadores, Crea Va, Códigos BIDI..)