LA UE financiará el proyecto CreArt liderado por Valladolid

News & Events

LA UE financiará el proyecto CreArt liderado por Valladolid

2012-03-02

Ayer, 1 de marzo de 2012, la Comisión Europea ha anunciado que el proyecto de Cooperación Cultural CreArt (www.creart-eu.org), liderado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y en el que participan otras 13 ciudades europeas -entre ellas tres Capitales Europeas de la Cultura y 3 entidades privadas-, representando en total 11 países diferentes, ha sido seleccionado para recibir financiación comunitaria a lo largo de los próximos 5 años dentro del Programa Cultura 2007-2013. 
 
CreArt  se desarrollará inicialmente a lo largo de 5 años (2012-2017) y cuenta con un presupuesto global de 3.437.300 €, de los cuáles el 50% es financiado por la Unión Europea y el otro 50% por el conjunto de 14 entidades que integran la Red.
 
 CreArt  es un proyecto de cooperación cultural europeo para la promoción de la creatividad artística, centrado en el campo de las artes plásticas o visuales, que se ha ido gestando a lo largo de los últimos años por un equipo formado por la Dirección del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y el Departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, cuyo responsable, Juan González-Posada, será el coordinador de la Red.
 
La Red CreArt parte de la realidad y experiencia local propia de 13 espacios urbanos representativos de la diversidad cultural de Europa, y cuenta con la colaboración de 3 entidades culturales privadas también con amplia experiencia en la gestión cultural. Los entornos participantes (Aveiro–Portugal, Vilnius-Lituania, Kristiansand– Noruega, Linz–Austria, Delft –Holanda, Wroclaw–Polonia, Lecce y Siena –Italia, Harghita y Arad –Rumania, Pardubice –República Checa, y Valladolid –España) son espacios diversos en tamaño, tradiciones culturales, ubicación geográfica, desarrollo institucional cultural y  características socioeconómicas. También son entornos con características comunes esenciales: poseen experiencia en el desarrollo de actividades culturales (con especial atención a las artes plásticas) y en la promoción de la creatividad a nivel local. A ellos se unen tres entidades privadas con amplia experiencia en la gestión de proyectos culturales locales e internacionales (id11 de Delft-Holanda; Artkomas de Kaunas en Lituania – que cuentan con el apoyo de sus respectivos Ayuntamientos- y Futurecity de Londres –Reino Unido), que completan un partenariado de gran solidez.
 
Partiendo de la experiencia local en la promoción de la creatividad, CreArt persigue facilitar su crecimiento en el nivel continental, mediante una serie de estrategias que van desde el estudio e incorporación de técnicas de gestión de éxito en diferentes países, hasta la promoción de la movilidad transnacional de artistas, gestores y obras de arte locales, y su participación en proyectos comunes que, a su vez, acerquen la realidad compleja, rica y diversa de la creación artística europea al conjunto de ciudadanos de la red. 
 
http://www.info.valladolid.es/web/culturayturismo/detallesm?idArticulo=108379&docDescarga=http://info.valladolid.es/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/e395376f-fdd2-4cc0-bc4e-d77c752f8363/Dossier%20de%20prensa%20Presentaci%25C3%25B3n%20CreArt.pdf&migas=10190