EL PROYECTO EUROPEO CreArt, LIDERADO POR VALLADOLID, ES RECONOCIDO EN UN RECIENTE MANUAL SOBRE PROGRAMAS DE RESIDENCIAS DE ARTISTAS, ENCARGADO POR LA COMISIÓN EUROPEA COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS.

News & Events

EL PROYECTO EUROPEO CreArt, LIDERADO POR VALLADOLID, ES RECONOCIDO EN UN RECIENTE MANUAL SOBRE PROGRAMAS DE RESIDENCIAS DE ARTISTAS, ENCARGADO POR LA COMISIÓN EUROPEA COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS.

2015-06-26

El proyecto CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística) y su programa de trabajo para promover la movilidad y formación de artistas de ciudades de tamaño medio en Europa, es reconocido en un reciente manual publicado por la Comisión Europea “Policy Handbook on Artist’s Residencies: Open Method of Coordination (OMC) working group of EU member states experts on artists’ residencies”, como un ejemplo de buenas prácticas por sus positivos resultados para las ciudades de la red: ampliación de la oferta cultural, regeneración y cambio social, compromiso con la comunidad y dialogo intercultural.

 

La promoción activa de la movilidad de artistas y profesionales de la cultura por la Unión Europea y sus Estados miembros, contribuye a la formación de una espacio común cultural europeo, cultiva un sentido de pertenencia, fomenta la participación en el proyecto europeo y contribuye a la integración europea. Los programas de residencia para los artistas desempeñan un papel específico y crucial en este contexto.

                                                   

Los artistas que participan en los programas de residencia construyen puentes entre los países y las culturas que contribuyen a la diversidad cultural. Las Residencias de artistas suponen un complemento de gran valor a los intercambios culturales a corto plazo, ya que permiten a los artistas desarrollar una profunda comprensión de las sociedades de acogida y sus culturas.

 

En dicho estudio se menciona a CreArt como un proyecto europeo “que responde a la necesidad entre las instituciones culturales europeas que comparten un reto común: maximizar la contribución económica, social y cultural que las artes visuales pueden ofrecer facilitando a artistas, gestores, industria y público en general las posibilidades de crear, presentar y disfrutar de las obras de arte, y también mejorando el acceso a la educación y formación, a través de seminarios, residencias de artistas y exposiciones”.

 

Desde que CreArt comenzará su andadura en 2012 apoyado por la Comisión Europea, un total de 161 artistas se han beneficiado de intercambios artísticos en otras ciudades de la red CreArt. En concreto se han celebrado ya 8 programas de residencia en los últimos tres años en las ciudades de Linz-Atelierhaus Salzamt (Austria), Kaunas-Artkomas (Lituania), Kristiansand-Kristiansand Kommune (Noruega) y  Delft-id11 (Holanda), donde han participado 100 artistas de las diferentes ciudades, entre ellos 11 artistas locales: Amaya Bombín, Patricia Sandonis, Julio Falagán, Saelia Aparicio, Fernando Guijar, Carlos Sanz Aldea, Paco Villa, Julio Sendino, Sois de Traca (María Álvarez & Elisa Morais) y Elena Finat Sáez.

 

Toda la información sobre los programas de artistas y las otras actividades del programa CreArt están disponibles en nuestra web en el siguiente enlace: http://creart-eu.org/activities-by-category