Artistas locales podrán exponer su obra en Europa a través de CreArt

News & Events

Artistas locales podrán exponer su obra en Europa a través de CreArt

2012-09-29

La coordinación de políticas y métodos de trabajo conjuntos en tiempos de dificultad en busca de una «moneda única cultural» es una de las motivaciones de la Red de Ciudades por la Creación Artística, CreArt, liderado por Valladolid durante el periodo 2012-2017 para fomentar la creatividad artística.
El acceso a la financiación y la sostenibilidad, la movilidad de profesionales o el reconocimiento de artistas locales serán algunas de las líneas de acción que durante los próximos meses desembocarán en la selección de creadores locales cuyos trabajos serán expuestos en la primera exhibición europea organizada por la plataforma.
La exposición tendrá lugar en la ciudad austríaca de Linz y en Valladolid el próximo verano. Otra convocatoria que será inminente dará la oportunidad a artistas vallisoletanos para que puedan realizar residencias también en Linz y en la ciudad holandesa de Delft.
La ciudad del Pisuerga fue escenario ayer del primer encuentro de los representantes de las trece ciudades de diez países europeos y cuatro entidades privadas que componen la red. «Ya nos conocíamos pero hoy nos hemos abrazado», decía Juan González-Posada, coordinador del proyecto desde la Fundación Municipal de Cultura (forma equipo desde Valladolid con Juan Manuel Guimerans, director de Cultura del Ayuntamiento), refiriéndose a la puesta en común y presentación oficial de una programación que comenzó a fraguarse hace dos años.
Las actividades arrancan en octubre con un seminario en Delft de profesionales sobre las Residencias de Artistas en Europa.
El programa de cooperación cultural, que fue seleccionado en 2011 entre 50 propuestas en la convocatoria del Programa de Cultura de la Unión Europa, supone 3.437.300 euros. La mitad del importe será financiado por Europa, «la mayor subvención europea en materia de cultura de la historia de la Comunidad de Castilla y León», aseguró la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra. Vilnius y Kaunas (Lituania), Delft (Holanda), Kristiansand (Noruega), Harghita y Arad (Rumanía), Aveiro (Portugal), Pardubice (Républica Checha), Linz (Austria), Londres, Lecce (Italia), Wroclaw (Polonia) y Valladolid son los municipios que acogerán actividades paralelas conjuntas y escalonadas en los diferentes países.
Uno de los eventos estrella es el establecimiento del 21 de marzo a partir de 2013 como Día Europeo de la Creatividad Artística. Será una «fiesta europea por la cultura», una iniciativa abierta a ciudades que quieran unirse para hacer de los espacios culturales urbanos y la propia calle un lugar para la exhibición de artes visuales y escénicas.
Para que los ciudadanos puedan participar activamente de este día funciona desde ayer una web (www.europeandayofartisticreativity.eu) que contiene el vínculo a un banco de ideas creativas. Otra de las actividades previstas para noviembre en Valladolid será un Taller de Artista, dirigido por un creador de primera línea cuyo nombre está aún por confirmar. La Conferencia sobre Cooperación Cultural Europea en Harghita y un seminario conjunto para artistas y gestores en Arad completan parte de la programación para 2013.

Noticia tomada de: http://www.elnortedecastilla.es/20120928/mas-actualidad/cultura/artistas-locales-podran-exponer-201209282108.html