Las ciudades 'CreArt' impulsan la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística el 21 de marzo

News & Events

Las ciudades 'CreArt' impulsan la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística el 21 de marzo

2012-09-28

Las ciudades que forman parte del proyecto 'CreArt' han acordado en su primera reunión presencial celebrada en Valladolid la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística el 21 de marzo que tendrá como objetivo propiciar la celebración de actividades abiertas en museos, instituciones culturales, centros visuales de creación, escuelas de arte, galerías y centros educativos con el fin de que artistas y público interactúen a través del arte.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha explicado los objetivos planteados en este encuentro en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el coordinador de 'CreArt', Juan González-Posada, y el director del Área de Cultura, Turismo y Comercio del Consistorio, Juan Manuel Guimeras.

Representantes de las ciudades de Aveiro (Portugal); Delft (Paises Bajos); Linz (Austria); Vilna (Lituania); Pardubice (República Checa); Kaunas (Lituania); Wroclaw (Polonia); Lecce (Italia); Kristiansad (Noruega); Arad (Rumanía); Harghita (Rumanía) y Londres (Inglaterra) han participado en esta reunión en la que se ha acordado la puesta en marcha de las acciones más inmediatas incluidas dentro de este proyecto cultural europeo que cuenta con una subvención de 3,4 millones de euros hasta 2017.

Con esta primera acción arranca un conjunto de actividades que se celebrarán de forma escalonada en las diferentes ciudades participantes con el objetivo principal de promover la creatividad, así, en octubre tendrá lugar un encuentro del Delft sobre la puesta en marcha de residencias de artistas en Europa, tras lo que Valladolid acogerá un taller con artistas de todas las zonas participantes.

Uno de los acuerdos más relevantes de los alcanzados este viernes en Valladolid es el impulso del Día Europeo de la Creatividad Artísticas que será previsiblemente el 21 de marzo y para cuya puesta en marcha y recopilación de ideas se ha creado la web www.europeandayofartisccreativity.es. Como ha explicado Cantalapiedra la base de esta celebración es promover una idea "amplia" de creatividad.

"Mostrar que la creatividad es una actitud, una habilidad presente en cada ser humano y que puede estimularse, sembrarse y amplificarse mediante multitud de estrategias es uno de los objetivos que persigue este evento", ha señalado Clemente.

Asimismo y de forma paralela se ha creado un espacio web para establecer un banco de ideas www.creativeideasbank.ue para recopilar un conjunto de propuestas con el fin de impulsar los objetivos básicos de este proyectos como es la cooperación cultural europea, la promoción de la creatividad artística local y el enfoque en el campo de las artes plásticas o visuales.

Fuente: EUROPA PRESS. Noticia tomada de: http://www.que.es/valladolid/201209281450-ciudades-creart-impulsan-celebracion-europeo-epi.html?anker_4