Valladolid capitanea un proyecto cultural entre 14 ciudades europeas

News & Events

Valladolid capitanea un proyecto cultural entre 14 ciudades europeas

2012-03-02

Valladolid lidera un proyecto cultural de cooperación europea de creaciones artísticas. Se trata de maximizar las contribuciones económicas, sociales y culturales que las artes visuales pueden ofrecer, a través de facilitar a artistas, gestores, industria y público general, el acceso a la creación, la presentación y el disfrute de obras de arte, y también el acceso a la formación y educación, a través de seminarios, residencias de artistas, talleres y programas de investigación y análisis. CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística) es una asociación que ha estado en proceso de desarrollo en los últimos años hasta convertirse ahora en una sólida red de 14 ciudades e instituciones socias, representativas de la diversidad y riqueza europeas. Reino Unido, Portugal, Italia, Austria, Rumanía, Bélgica, República Checa, Polonia, Lituania y Noruega, además de España, son los países de referencia de este nuevo colectivo que hoy mismo presenta el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.

Desarrollar metodologías comunes de formación para grupos específicos (niños, jóvenes y adultos) promocionando la creatividad como una herramienta de desarrollo personal, al tiempo que establecer un sistema permanente y profesional de movilidad, intercambio y trabajo conjunto entre artistas y gestores culturales son los principales objetivos de la red que trata de convertirse en una plataforma de referencia –física y tecnológica- para el intercambio europeo de conocimiento, ideas, innovación y para la promoción de la creatividad, tal y como informa el propio Ayuntamiento (http://info.valladolid.es/web/culturayturismo/planes-y-proyectos-destacados1).

Así las cosas, CreArt ofrece un acercamiento «simple y sostenible» a estos retos, basados en la comunicación y el trabajo en red por los principales participantes en el proceso creativo, con el uso de los recursos locales y la colaboración inicial de la UE. En concreto, las exposiciones anuales CreArt, El Día Europeo de la Creatividad Aertística, la red de embajadores y el Think-Tank de ideas creativas, según las mismas fuentes, jugarán un papel «crucial» en la difusión del aprendizaje de la red, «al igual que se demostrará como es posible maximizar el impacto del trabajo de la red a municipios más grandes».

CONVOCATORIA EUROPEA. Precisamente, el ambicioso proyecto acaba de presentarse a la convocatoria 2011 del Programa de Cultura (2007-2013) de la Comisión Europea, para lo cual se ha contado con la colaboración de expertos europeos en gestión y cooperación cultural. Así, los proyectos seleccionados que recibirán el apoyo europeo se han conocido ahora y la capital vallisoletana está al frente, compartiendo cartel con localidades como Aveiro, Lecce, la hermana de Valladolid, Futurecity o Wroclaw. El primer paso de esta red es su web oficial (www.creart-eu.org/) donde se exponen sus claves, además de las posibilidades de participación, sus objetivos y los diferentes actos realizados hasta la fecha. En definitiva, la oferta cultural vallisoletana crece, esta vez haciéndose más europea y los artistas vallisoletanos también saldrán al exterior.

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z1F325DA4-DF16-CF2F-9BD55EFEEB952C5B/20120302/valladolid/capitanea/proyecto/cultural/14/ciudades/europeas