LA ARTISTA VALLISOLETANA ELENA FINAT SÁEZ SELECCIONADA POR LA CIUDAD DE KRISTIANSAND EN NORUEGA PARA LA RESIDENCIA DE ARTISTAS DE CreArt, JUNTO A OTROS TRES ARTISTAS DE LA RED

News & Events

LA ARTISTA VALLISOLETANA ELENA FINAT SÁEZ SELECCIONADA POR LA CIUDAD DE KRISTIANSAND EN NORUEGA PARA LA RESIDENCIA DE ARTISTAS DE CreArt, JUNTO A OTROS TRES ARTISTAS DE LA RED

2015-06-11

La artista, ilustradora y diseñadora gráfica vallisoletana Elena Finat Saez (1986) ha sido seleccionada por  CreArt Kristiansand para participar en el programa de Residencia de Artistas que se celebrará en esta ciudad noruega, -que forma parte de la Red CreArt- entre el 5 de Octubre y 27 de noviembre de 2015. La Residencia se desarrollará en el Ekserserhuset o  X-house, y en ella participan cuatro artistas.

Este año el Programa de Residencia de Artistas de CreArt en Kristiansand, que se denomina CreAiR, se ha dedicado a los jóvenes, y su formación dentro del conocimiento del arte y la creatividad. Para CreAiR Kristiansand la creatividad es importante como una parte integrante de la educación, y de ésta manera se anima a los artistas que estén interesados en la residencia en que busquen posibilidades de desarrollar su proyecto artístico con escolares de la ciudad durante el programa. CreArt a través de su socio Kristiansand Kommune, reembolsará a los artistas los gastos de viaje hasta la ciudad, gastos de manutención y materiales.  El estudio y el alojamiento son gratuitos.

Kristiansand es la quinta ciudad de Noruega con una población de alrededor de 85.000 habitantes. Está situada en la costa sur del país, pero también próxima a las montañas. Se trata de una ciudad relativamente reciente con menos de 400 años, pero que se desarrolló culturalmente en muy poco tiempo. Hace poco Kristiansand estableció su propia Universidad regional, Universitetet i Agder, una de las más prestigiosas de Noruega. Entre las instalaciones culturales cabe destacar el auditorio, Kilden de reciente creación, el museo de arte regional SKMU o la galería de arte Kunsthall.

Los cuatro artistas seleccionados entere las decenas de propuestas presentadas son los siguientes:

  • Daniele Lasalandra, Génova (Italia)
  • Elena Finat Sáez, Valladolid (España)
  • Tiago Verdade di Oliveira, Aveiro (Portugal)
  • Adél Zsigmond, Harghita (Rumania)

 

ELENA FINAT SAEZ (Valladolid, 1986)

Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid (2004-2009) y Técnico Superior en Ilustración y Diseño por la Escuela de arte de Segovia (2005-2008) ha trabajado colaborado como diseñadora gráfica para Ramalazo Fanzine, MUCES (Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia), o la agencia de publicidad Strawberry en Reino Unido.

Según sus palabras, "De pequeña, Elena se quedaba abstraída mirando el gotelé, como si aquellas constelaciones de manchas escondieran personajes e historias reformulándose según la luz y el encuadre. Ahora, como diseñadora, ilustradora y artista, es ella quien trata de crear esas texturas fascinantes, regándolas por distintos materiales, pervirtiendo las superficies con ánimo de barrer esa pátina de frialdad perfecta y artificial. Feminidad, magia y surrealismo son algunas de sus obsesiones recurrentes, así como la luz, las composiciones verticales, el humo y la apariencia orgánica. 

Quizás precisamente porque para ilustrar es una habitual del bolígrafo o del collage, también gusta de utilizar cualquier otro material cotidiano para sus proyectos más artísticas. Esta búsqueda de medios simples para su obra, casi relegados a un segundo plano por su propia obviedad, recientemente le condujo a la experimentación con plástico desechado, al que trata de dar una nueva vida a través de sus arrugas, transparencias y espacios vacíos, inspirada por la obra de otros artistas como las fotografías de Vilde J. Rolfsen, las olas congeladas de Baptiste Debombourg o los paisajes de basura de Yao Lu."

Attached information: 
Photo gallery: