CreArt ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA UN TALLER DIRIGIDO A COMISARIOS Y ARTISTAS DE VALLADOLID Y DEL RESTO DE LAS CIUDADES DE LA RED, EN VILNA (LITUANIA).

News & Events

CreArt ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA UN TALLER DIRIGIDO A COMISARIOS Y ARTISTAS DE VALLADOLID Y DEL RESTO DE LAS CIUDADES DE LA RED, EN VILNA (LITUANIA).

2016-01-27

CreArt acaba de lanzar una nueva convocatoria para comisarios y artistas de las ciudades CreArt, Se trata del Taller titulado “La labor actual de los comisarios. Práctica de comisariado”. Este taller estará dirigido por la comisaria portuguesa Luisa Santos y se desarrollará entre el 29 de abril y 2 de mayo en el Centro Užupis Art Incubator de Vilna en Lituania. El taller de CreArtLa labor actual de los comisarios. Práctica de comisariado” está diseñado para sumergir a los participantes en los procesos de desarrollo de una idea para una exposición u otro programa de comisariado en una propuesta completa. Dirigido hacia individuos auto-motivados - artistas y comisarios que trabajan de forma independiente o en instituciones - el taller incluirá una serie de presentaciones sobre metodologías de comisariado y roles. En la segunda mitad del taller, se les pedirá a los participantes que elaboren una propuesta curatorial basada en las ideas abordadas en la primera mitad del taller.

  En esta convocatoria pueden participar comisarios y artistas, nacidos o residentes en Valladolid y del resto de ciudades de la red CreArt, que tengan formación académica en arte, comisariado o áreas relacionadas o al menos un año de experiencia de trabajo en un museo o galería. Las personas interesadas deberán completar los datos que se piden en la solicitud online (enlace abajo) y será Luisa Santos la encargada de seleccionar a los participantes, hasta un máximo de 24. CreArt y la organización cubrirán gastos de viaje, alojamiento y manutención para los artistas seleccionados durante su estancia en Vilna.

   Luisa Santos (1980, Lisboa), es Licenciada en Diseño de comunicación, por la Universidad de Lisboa, tiene un Master en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Arts de Londres y es Doctorada en Arte, Estudios Culturales y Gestión de proyectos por la Humbold-Viadrina School of Governance de Berlín. Luisa Santos ha realizado colaboraciones y trabajos de comisariado en museos e instituciones culturales de Portugal (Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra, Galería Round the Corner de Lisboa), Reino Unido (Tate Britain, Bienal de Liverpool, Serpentine Gallery), Alemania (Frankfurter Kunstverein) o Austria (Ok-Centrum de Linz). Será la encargada de comisariar la Exposición Europea “Notes on Tomorrow” que se presentará a lo largo de 2016 en Kaunas (Lituania), Kristiansand (Noruega) y Aveiro (Portugal).

El formulario de solicitud on-line está disponible en el siguiente enlace: http://creart-eu.org/application/workshop-on-curational-practice y deberá ser enviado antes del 6 de marzo de 2016. La selección de artistas se conocerá alrededor del 14 de marzo de 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Esta convocatoria de CreArt, que se enmarca dentro de su línea de trabajo en este proyecto europeo, ofrece a los participantes la oportunidad de aprender, debatir y reflexionar sobre un tema de gran importancia en el mundo del arte europeo e internacional

 

FECHAS: 29 Abril -2 Mayo 2016

HORARIO: Sesiones de mañana y tarde

IDIOMA: el taller será conducido en Inglés.

TEMA:   El taller está diseñado para sumergir a los participantes en los procesos de desarrollo de una idea para una exposición u otro programa de comisariado en una propuesta completa. Dirigido hacia individuos auto-motivados - artistas y comisarios que trabajan de forma independiente o en instituciones - el taller incluirá una serie de presentaciones sobre metodologías de comisariado y roles. En la segunda mitad del taller, se les pedirá a los participantes que elaboren una propuesta curatorial basada en las ideas abordadas en la primera mitad del taller.

DIRECTORA: Luisa Santos (1980, Lisboa), Licenciada en Diseño de Comunicación por la Facultad de Lisboa (1998-2003) trabajó entre 2003 y 2006 como diseñadora, en Estudios de Publicidad y Diseño. En 2006 Luisa decidió continuar su pasión por el Arte Contemporáneo y cursó un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo en el Royal College of Art, de Londres, con una beca Gulbenkian (2006-2008). En 2015 se doctoró en enfoques multidisciplinares en el arte para el cambio social, en el marco de del programa CCCPM (SEgroup y Humboldt-Viadrina School of Governance, Berlin). Desde Julio de 2015 es la Comisaria ejecutiva de Anozero: Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra.

http://luisa-santos.weebly.com/

LUGAR: INCUBATOR. Užupis Art Incubator http://www.umi.lt/

Užupis Art Incubator  (UMI) es la primera incubadora de arte en los Estados Bálticos en funcionamiento durante más de 10 años. Es la única organización artística alternativa con centro de arte no sólo en Vilna, sino también en Lituania. Teniendo experiencia en la cooperación internacional con organizaciones y centros afines en el extranjero y en el uso de nuevos recursos creativos para introducir nuevas iniciativas artísticas,  Užupis Art Incubator  crea y mantiene la atmósfera original y atractiva que está totalmente apoyada y alentada en muchas ciudades europeas avanzadas apreciando la importancia de las industrias creativas en la vida cultural, el turismo del país y el desarrollo económico. Aquí en Užupis usted puede encontrar el mismo ambiente del que los residentes y visitantes de la ciudad vieja se sienten orgulloso.

PARTICIPANTES Y CRITERIO DE SELECCIÓN: comisarios y artistas locales – nacidos o residentes- en cualquiera de las ciudades que forman parte de “Creart. Red de Ciudades por la Creación Artística” Arad/Rumanía, Kaunas/Lituania, Génova/Italia, Delft/Holanda, Harghita/Rumanía, Valladolid/España, Aveiro/Portugal, Zagreb/Croacia, Kristiansand/Noruega, Lecce/Italia, Pardubice/República Checa y Vilna/Lituania.

Los comisarios y artistas deberán tener formación académica (grado, licenciatura, máster) en Arte, comisariado o áreas relacionadas o al menos un año de experiencia de trabajo en un museo o galería.

CONDICIONES

-       La organización cubrirá los gastos de viaje (hasta los 600 €) y alojamiento (hotel/apartamento) de los participantes (excepto para los seleccionados en Vilna)

-       La organización cubrirá los gastos de manutención (comida y cena) de los participantes durante la celebración del taller (29 abril- 2 mayo)

-       Los participantes deben traer consigo portátil y cuaderno de notas. 

-       Los participantes deben acudir a todas las sesiones del taller. 

SOLICITUD Y DOCUMENTOS NECESARIOS:

El formulario de solicitud on-line deberá ser enviado antes del 6 de marzo 2016 y el documento adjunto en PDF debe contener lo siguiente::

http://creart-eu.org/application/workshop-on-curational-practice

• Nombre, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico

• Fotocopia de DNI o pasaporte

• CV académico y profesional

• Razones por las que el solicitante quiere participar en el taller. Max. una hoja A4

SELECCIÓN:

La directora del taller, Luisa Santos, seleccionará a un máximo de 24 comisarios y artistas. La decisión se comunicará a mediados de marzo 2016.

Los seleccionados tendrán 7 días para confirmar por escrito su participación. Una vez pasado este plazo, se le concederá al siguiente clasificado.

No habrá derecho de apelar en contra de la decisión anunciada por la directora del taller y la Organización (Proyecto CreArt).

La participación en este taller significa la aceptación de estas bases.

La organización se reserva el derecho de resolver, en la forma en que considere oportuna, cualquier situación no prevista en esta convocatoria