EL ARTISTA VALLISOLETANO GUILLERMO LECHÓN PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “CRASH”.

News & Events

EL ARTISTA VALLISOLETANO GUILLERMO LECHÓN PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “CRASH”.

2014-06-27

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta a partir de HOY día 27 de junio, la exposición de la artista GUILLERMO LECHÓN CRASH”.

Nacido en Valladolid en 1988, Guillermo Lechón Esteban inició su actividad artística enla Escuelade Artes y Oficios de Valladolid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, promoción 2008-2013. Durante el cuarto curso de carrera, 2011-2012, obtuvo una beca Séneca para continuar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Actualmente estudia el Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha obtenido diferentes Premios de carácter Nacional entre los que destacan: la selección en la Exposición colectiva Premio Internacional de Dibujo Galeria Artis.Salamanca 2012; selección en el concurso de pintura rápida Axa Burgos 2013; mención en PAM!  2014, II Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, lo que otorga una futura exposición en el Centro del Carmen de Valencia y la participación en la muestra de videomapping “Il·luminant el Cabanyal” dentro del 4º Festival de Artes Escénicas “Cabanyal Íntim”  en la ciudad de Valencia.

Interesado en el arte desde joven, toma contacto con éste antes de comenzar sus estudios en la Escuela de Artes a través de la pintura mural. La pintura mural y callejera sigue siendo una constante en su vida, cosa que se ve reflejada en su obra. Especializado en pintura, durante su formación académica ha experimentado con diferentes técnicas gráfico-plásticas, así como distintos métodos digitales para el tratamiento de la imagen. Durante su estancia en Barcelona se interesa por el diseño gráfico, la ilustración y el video arte. En la actualidad continúa su formación en los nuevos medios de creación como son el arte sonoro, la programación para arte multimedia, los entornos virtuales, el modelado 3D, el videojuego como nuevo método narrativo. Todo ello sin dejar de lado su faceta pictórica. 

Centra su atención en lo indeterminado, el fallo azaroso o glitch y la imperfección; su obra destaca por su carácter inmediato e impreciso, la pincelada suelta y contundente, la línea directa, sin titubeo y los colores vibrantes, la dotan de una frescura y fuerza tajantes.

 

EL TRABAJO DE GUILLERMOM LECHÓN

Según Moisés Mañas Carbonell, Profesor de la Universidad Politécnicade Valencia el trabajo de Guillermo Lechón “que puede parecer a primera vista muy referencial pero que en el fondo reflexiona sobre elementos de esa permutación de una manera desgarradora y burda, con un formato de instantánea, desenfocada, clandestinamente capturada.

Sus estudios gráficos introducen al espectador en la narración de la imagen provocando una relación técnica-mensaje asíncrona y alarmantemente asonante. Es imprescindible apreciar como Lechón impaciente y fielmente, disecciona la instantánea para crear un discurso sin muros, casi telefónico, donde la lectura del accidente se convierte en una experiencia voayeaur desgarradora. Esta experiencia se produce a través de técnicas clásicas, en la mayoría de sus propuestas, pero con un punto de vista medial, cinematográfico y esencialmente fotográfico.

A poco que uno se acerque al trabajo de Guillermo Lechón, se aprecia su labor de testigo del acontecimiento, posiblemente con la pretensión de cumplir con su cometido contemporáneo”.

 

La Exposición, permanecerá abierta enla Sala Municipalde Exposiciones del Teatro Calderón, hasta el próximo día 20 de julio.

Photo gallery: