OBRAS DE LOS GRANDES ARTISTAS ESPAÑOLES PODRÁN CONTEMPLARSE EN VALLADOLID EN LA EXPOSICIÓN “MEMORIA DE UN SUEÑO. Colección 1954” QUE SE INAUGURA EL PRÓXIMO VIERNES DIA 6 EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL MUSEO DE PASIÓN.

News & Events

OBRAS DE LOS GRANDES ARTISTAS ESPAÑOLES PODRÁN CONTEMPLARSE EN VALLADOLID EN LA EXPOSICIÓN “MEMORIA DE UN SUEÑO. Colección 1954” QUE SE INAUGURA EL PRÓXIMO VIERNES DIA 6 EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL MUSEO DE PASIÓN.

2015-10-30

El próximo viernes día 6 de noviembre se inaugura en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, la exposición “MEMORIA DE UN SUEÑO. Colección 1954.

Esta exposición supone la presentación por vez primera de de esta Colección que muestra obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Miguel Barceló, Jorge Oteiza, José Guerrero, Equipo Crónica, Esteban Vicente, Antoni Tàpies, Baltasar Lobo, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Julio González, o Ramón Gaya

Esta exposición supone pues, la presentación por vez primera de forma conjunta el producto de años de exigente y cuidadosa recopilación a lo largo de los años de piezas escogidas, por parte de un coleccionista, que representan un testimonio del devenir del arte español en el apenas superado siglo XX.

Se detiene la muestra en dos momentos de ruptura clave. Por un lado la apertura al inconformismo y cuestionamiento de la tradición que protagonizan algunos artistas españoles instalados en Paris desde los inicios del siglo, como Pablo Picasso, Julio González o Pablo Gargallo. Por otro lado, hace hincapié esta selección en los representantes de los nuevos cuestionamientos plásticos que tienen lugar en la segunda mitad de siglo, tras la contienda civil y una vez superada la postguerra, cuando las nuevas generaciones de artistas giran la mirada al exterior. Hacia el informalismo y el expresionismo abstracto por un lado, al constructivismo y  la geometría por otro, o al realismo social, tendencias representadas por Antoni Tapies, José Guerrero, Esteban Vicente, Pablo Palazuelo, o Equipo Crónica entre otros.

Finaliza la muestra en los ochenta, momento en que la situación política y económica potencia una “euforia plástica” de la que uno de los máximos representantes es Miquel Barceló.

Concluye así un recorrido que pone la atención en los principales artistas que a lo largo del siglo XX en nuestro país, mantuvieron viva, cada uno en su momento y con su propio lenguaje, la llama de la transgresión que propicia el avance de los lenguajes artísticos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 10 de enero de 2016

 

Photo gallery: