OBRAS DE TAPIES, SEAN SCULLY, REBECCA HORN, JAUME PLENSA, JUAN USLÉ, KOUNELLIS,… EN UNA EXPOSICIÓN ÚNICA EN VALLADOLID QUE SE PRESENTARÁ EN LAS SALAS MUNICIPALES DE EXPOSICIONES DEL MUSEO DE PASIÓN Y LAS FRANCESAS.

News & Events

OBRAS DE TAPIES, SEAN SCULLY, REBECCA HORN, JAUME PLENSA, JUAN USLÉ, KOUNELLIS,… EN UNA EXPOSICIÓN ÚNICA EN VALLADOLID QUE SE PRESENTARÁ EN LAS SALAS MUNICIPALES DE EXPOSICIONES DEL MUSEO DE PASIÓN Y LAS FRANCESAS.

2015-07-03

Obras de Antoni Tàpies, Rebecca Horn, Jannis Kounellis, Etel Adnan, Pierre Alechinsky, Günther Förg, Nalini Malani, David Nash, Jaume Plensa, Sean Scully, Kiki Smith, Barthélémy Toguo, o Juan Uslé podrán verse en las Salas Municipales de  Exposiciones del Museo de Pasión y de la Iglesia de las Francesas a partir del día 16 de julio. Las obras proceden de los fondos de la Galería Lelong de Paris y Nueva York. La exposición ha sido realizada en exclusiva para Valladolid

Todos los artistas presentes en esta exposición han tenido, en distintos grados, la oportunidad de tener importantes exposiciones personales en grandes museos o fundaciones en todo el mundo. En este momento hay una retrospectiva de Tàpies en el Pérez Museum de Miami, Etel Adnan está en el Irish Museum of Modern Art de Dublín, Pierre Alechinsky en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Kounellis en Milán, Rebecca Horn en Palma de Mallorca, David Nash en Corea. Sean Scully, se encuentra en el  Palazzo Falier de Venecia y en la National Gallery de Dublín, Nalini Malani en el MOMA de Nueva York. Jaume Plensa está en San Giorgio Maggiore de Venecia, en los museos de Nashville y Céret, Barthélémy Toguo en  la Bienal de Venecia.

Todos estos artistas han expuesto ampliamente y no necesitan en realidad una exposición suplementaria. A pesar de ello si he sentido a menudo que los artistas prefieren formar parte de una exposición colectiva más que gozar de una exposición personal-aventura en solitario- . Estar confrontados a sus iguales, a sus mayores, a los más jóvenes, a sus amigos o a sus rivales supone un ejercicio estimulante que les gusta.

Además todos ellos han aceptado con entusiasmo la invitación de exponer juntos bajo  el estandarte de la Galería Lelong, su galería, a la que se ofrece le ofrece libertad para exponer, en las salas históricas del Museo la Pasión y de la iglesia de Francesas de Valladolid.

Varias generaciones se suceden, década tras década: los arabescos irónicos de Pierre Alechinsky, los ensamblajes audaces y llenos de misterio de Jannis Kounellis, los equilibrios sutiles y refinados de Rebecca Horn, las abstracciones geométricas de Sean Scully, la libertad y la gracia de Günther Förg, los paisajes abstractos y puros de Etel Adnan, el gesto firme y elegante de David Nash inscrito en madera o papel, las grandes composiciones luminosas de Nalini Malani, las figuras silenciosas Kiki Smith o Jaume Plensa, las composiciones febriles de Toguo .

Con estos antecedentes, la Galerie Lelong muestra en Valladolid, algunas de las obras de su magnífica colección. En esta muestra, que puede verse por primera vez en España, el público vallisoletano podrá disfrutar de una selección de los fondos de esta galería y conocer de primera mano a algunos de los artistas más destacados que representa. Una filosofía en la que artistas de distintas generaciones y nacionalidades se unen para darle sentido a una galería que en todos estos años ha participado activamente y de forma muy positiva en distintas esferas del mundo del arte.

 

 

 

 

Photo gallery: