EL FOTÓGRAFO VALLISOLETANO RICARDO GONZÁLEZ, INAUGURA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, “CAIDOS”.

News & Events

EL FOTÓGRAFO VALLISOLETANO RICARDO GONZÁLEZ, INAUGURA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, “CAIDOS”.

2016-07-13

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta a partir de hoy miércoles día 13 de julio la exposición CAIDOSobra del fotógrafo vallisoletano RICARDO GONZÁLEZ.

RICARDO GONZÁLEZ, 1957, (Neila, Burgos) vive y trabaja en Valladolid y es licenciado en Historia del Arte. Fotógrafo de formación autodidacta, expone su obra personal desde 1980. Compagina esta actividad con la investigación en el campo de la Historia de la Fotografía. Sus fotografías reivindican para el medio fotográfico la capacidad de construir un discurso sobre las relaciones sociales. Todo ello mediante un programa de registro que pone encima de la mesa cuestiones con cierto componente traumático, de realidades en conflicto –un conflicto entre el individuo y la colectividad-, mediante imágenes que funcionan como instrumento de información o comentario social.

 

Sobre la exposición

Esta exposición es una reflexión sobre algunas consecuencias de la Guerra Civil Española (1936-1939), ocho décadas después de su inicio, a través de una serie de imágenes sobre monumentos de exaltación y homenaje a los vencedores de la contienda.

El autor, fotógrafo documental e historiador de la fotografía, trata de ofrecer una mirada sobre la gestación, naturaleza conmemorativa y dimensión testimonial de toda esta estatuaria. En el fondo, este trabajo, se puede considerar "una metáfora de cómo la sociedad ha gestionado este doloroso episodio de nuestro pasado". “Caídos” reflexiona sobre estos escenarios que sustituyen a los sujetos ausentes, en los que la observación se vuelve más compleja, al incorporar elementos como el tiempo, la memoria de cuatro generaciones y la historia.

Ricardo González pretende también reflejar la ideología dominante en la época, tanto política y civil como religiosa, a través del carácter ostentoso de los monumentos, algunos de los cuales fueron construidos por prisioneros del bando perdedor.

 

LA EXPOSICIÓN SEGÚN EL AUTOR

Toda escultura monumental aspira a constituirse en símbolo o espejo de la ideología dominante, sea esta política o religiosa. Fueron muchos los monumentos que a lo largo del siglo XX aparecieron por toda España, aunque la mayor parte de estos se levantaron a partir de 1939, a finalizar la Guerra Civil. Buena parte de ellos estuvieron destinados a conmemorar y hacer patente la victoria, mientras que otros se hicieron con la intención de homenajear a los caídos, inmortalizando en piedra el valor de los que colaboraron en la empresa y además murieron en el empeño.

Han pasado de más de 70 años y algunos de aquellos monumentos han sufrido un proceso de reorientación o puesta al día, tratando de eliminar en la medida de lo posible el significado primigenio, mientras que otros se encuentran en un claro estado de abandono.  Este trabajo se ocupa mayoritariamente de estos últimos, precisamente por su pérdida de actualidad, lo que provoca que estos escenarios sustituyan completamente a los sujetos ausentes, y se desplacen hacia lo que podríamos denominar como un “espacio de incertidumbre”, donde la observación se vuelve más compleja al incorporar elementos como el tiempo, la memoria y la historia.

Caídos” está compuesto por imágenes de carácter mayoritariamente estatuario, en las que el conocimiento que el espectador posee sobre el origen de los monumentos resulta de especial relevancia a la hora de configurar su propia interpretación de las mismas, dotándolas de un significado en ocasiones bien diferente al que originalmente tuvieron.  Se incluyen en algunas de las piezas documentos que están relacionados, de diferentes formas, con la gestación de los monumentos, a la búsqueda de la dimensión evocativa, y no sólo descriptiva en la representación. En esta misma línea aparecen también otro tipo de estatuas y edificios relacionados también con el entorno ideológico y político que dio lugar a esta estatuaria.

El potencial de la fotografía para proponer una nueva lectura de la historia, hace de este medio un instrumento especialmente útil en la tarea de agitar el pensamiento e invitar al espectador a reflexionar sobre su entorno más inmediato.

Ricardo González fue seleccionado en la convocatoria de artistas locales que cada año realizala Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Esta es la tercera de las muestras seleccionadas para este año. La Exposición, permanecerá abierta hasta el próximo día 21 de agosto.

Attached information: 
Photo gallery: