EL ARTISTA VALLISOLETANO JORGE PELIGRO, INAUGURA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “ROMA LINEA B”.

News & Events

EL ARTISTA VALLISOLETANO JORGE PELIGRO, INAUGURA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “ROMA LINEA B”.

2016-04-07

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta a partir de hoy jueves día 7 de abril la exposición “ROMA LINEA B” obra del artista vallisoletano JORGE PELIGRO.

Jorge Méndez/. Jorge Peligro, nació en Ponferrada y vive y trabaja en Valladolid desde hace muchos años. Es además, junto a Ricardo Gonzalez, uno de los dos artistas vallisoletanos seleccionado este año para la exposición europea Notes on Tomorrow, comisariada por la portuguesa Luisa Santos, y organizada por la Red Creart, que podrá contemplarse en tres ciudades europeas, a partir de Junio de  2016. Es además escritor de graffiti habiendo realizado obras por prácticamente toda la geografía española y en las principales capitales europeas (desde 1994)

 

Sobre la exposición

Jorge Peligro nos dice de su muestra que quiere “evocar la historia de una ciudad. Intentar explicar lo que Roma significa a los ojos tanto de sus habitantes como de los extranjeros que la visitan, al margen del atractivo que puedan ejercer sobre estos últimos sus monumentos, su antigüedad y el peso de su historia. [...] ¿Qué es, en realidad, Roma?”

Así reflexionaba Fellini acerca de su film Roma de 1972, un retrato rápido y visionario de la Città Eterna donde se nos muestra la urbe como una realidad multiforme, interminable y contradictoria con un estilo que va desde el lirismo a la sátira, de la nostalgia a lo truculento sin nexo narrativo alguno, sin transiciones.

También Moretti siente la necesidad de mostrarnos la ciudad desde otra perspectiva. En la primera parte de su film Caro diario de 1993, el director italiano nos muestra algunos de los barrios menos frecuentados por turistas como Garbatella, Monteverde, Spinaceto... montado en una vespa vagando con rumbo incierto por las calles y divagando –mediante una voz en off– sobre la ciudad, el país, la sociedad, la cultura... en definitiva, la vida.

En parte, ésta es la esencia del proyecto Roma: Línea B. Una crónica visual de la ciudad prestando especial atención a aquello que no viene en las guías turísticas, a su lado artístico más desconocido. Nos alejamos de sus grandes monumentos y sus bellas plazas para acercarnos a sus expresiones artísticas callejeras y a sus borgate. Conoceremos el subsuelo romano, pero no descendiendo a sus catacumbas sino a las paradas de metro de su línea B. Nos acercaremos al Giolitti de Testaccio y no al del Rione Colonna. Cambiaremos una visita a los Museos Capitolinos por una al Forte Prenestino y en lugar de conocer la arquitectura clásica del antiguo Imperio en el Foro Romano, conoceremos la arquitectura fascista del barrio del EUR.

Todo ello, pedalada tras pedalada, subido en la rompiossa, compañera de viaje infatigable que hizo honor a su nombre.

Roma: Línea B es un proyecto de proyectos. Dentro de él nos encontramos otras propuestas como Il Muro, reintrerpretaciones en formato mural de la ciudad, Romst!, una serie de fanzines con lo más crudo de las calles romanas o ROMB, una vuelta de tuerca al proyecto original a modo de colaboración.

Roma: Línea B es un proyecto de Jorge Méndez (Jorge Peligro). La idea surge en Valladolid y se desarrolla en Roma entre los años 2013 y 2014 dentro de las Becas MAEC-AECID de la Academia de España y, tras unos meses, vuelve a la ciudad castellana esta vez materializada en forma de exposición que plantea al visitante la pregunta que yo mismo me hice hace algún tiempo: ¿Qué esconde Roma?

 

JORGE PELIGRO fue seleccionado en la convocatoria de artistas locales que cada año realizala Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Esta es la tercera de las muestras seleccionadas para este año.

La Exposición, permanecerá abierta hasta el próximo día 2 de mayo.

Attached information: 
Photo gallery: