LA SALA DE SAN BENITO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “En el transcurso del tiempo. Retratos del siglo XX” UNA SELECCIÓN DE FOTOGRAFIAS DE UNA DE LAS COLECCIONES PRIVADAS MAS IMPORTANTES DE ESPAÑA.

News & Events

LA SALA DE SAN BENITO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “En el transcurso del tiempo. Retratos del siglo XX” UNA SELECCIÓN DE FOTOGRAFIAS DE UNA DE LAS COLECCIONES PRIVADAS MAS IMPORTANTES DE ESPAÑA.

2015-03-18

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito presenta a partir de hoy miércoles día 18 de marzo, la exposición “En el transcurso del tiempo. Retratos del siglo XX” una exposición que presenta más de un centenar de fotografías de la colección privada más importante de nuestro país, la de la Coleccionista Lola Garrido

‘En el transcurso del tiempo. Retratos del siglo XX' incluye una selección de retratos realizados por los grandes maestros de la fotografía contemporánea. La muestra, comisariada por Lola Garrido, y coordinada por Anne Morín y estará abierta hasta el 12 de abril. La exposición despliega una muestra representativa de la mejor fotografía del siglo XX, con obras de grandes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Alfred Stieglitz, Man Ray, Robert Capa, Philippe Halsman, William Klein, Dorotea Lange, Cindy Sherman, Nan Goldin o  Robert Mapplethorpe. Se podrán ver fotografías de Marlene Dietrich por Martín Muncacsi, de Marilyn Monroe por Bert Stern, y de George Bernard Shaw por Edward Steichen, entre otros. Lola Garrido es una conocida coleccionista española de fotografía que ejerce, además, como comisaria, asesora cultural y directora de fundaciones.

Para Lola Garrido, La fotografía como concepto se ha desarrollado a imagen y semejanza del individuo. Ha crecido dentro de la propia vanidad humana de reconocernos ante un espejo o de inmortalizar nuestras pertenencias. La imagen fotográfica es el papel con el que estarán forradas las casas de la utopía. Es intangible, enfática pero sobre todo hipnotizadora. Mi colección se define por mi carácter heterodoxo, por la emoción y  la pasión. Como no podía ser de otra forma contiene errores de los que aprendo.  Es una colección en ruta y su punto de apoyo son fotografías de varios autores dividida en tres grandes grupos: fotografía humanista y modernista, fotografía de moda y miradas de mujer, y un trayecto iniciático hacia las vanguardias.

El espíritu de la colección posee cierta orfandad, al ser concebido a imagen de la fotografía, que al tratarse de una innovación, ha nacido sin madre. Son imágenes que son simples fragmentos de realidad. Realidad percibida por el ojo que la tomó para depositarla como tal, aún en el caso de que no fuera tan “real”.

Cualquier colección de arte construye a lo largo de su configuración un fragmento de historia, que es, a su manera, un esbozo de biografía. Una colección privada aparece traspasada por cuestiones tan diferentes como el gusto personal, los cambios de sensibilidad, las alteraciones del mercado, la casualidad del encuentro con un artista, las decisiones erróneas- tan importantes como los aciertos- y casi cualquier otro aspecto que se nos ocurra.

 Toda colección es caótica, por más que se empeñen algunos en explicar las líneas maestras. Pero caótica no quiere decir desprovista de orden, sino que en ocasiones adquiere su orden natural, igual que el mundo o las casas que habitamos.

Estos son sólo algunas fotografías en una exposición que evita cronología en su presentación, prefiriendo mezclar y combinar diferentes géneros, épocas y fotógrafos, y así permitir al espectador ser sorprendido en el reconocimiento de las continuidades que abarcan más de un siglo.

A todos nos ha pasado quedarnos atrapados fijamente en una instantánea sin saber dónde estaba el anzuelo.  Al ver las obras podemos intuir la educación y sensibilidad del coleccionista, sus inclinaciones hacia géneros y autores, incluso podemos descubrir sus sueños y miedos. La biografía se expone sin disimulo y nos revela. Así, una opción, incluso hecha por otro y toda exposición es sin duda, un punto de vista. Y es subjetivo, por lo que la objetividad sólo es posible encontrarla dentro de cada imagen.

Si yo fuese objeto sería objetiva, pero siendo sujeto, mi subjetividad queda reflejada en las fotografías colgadas en las paredes a modo de fotobiografía. Además de estar construida en el curso del tiempo.

 

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS Y COMENTADAS

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

 

Photo gallery: