VALLADOLID PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LA EXPOSICIÓN “JAPAN NOW¡. Yoshitomo Nara, Takashi Murakami and Factory” CON MEDIO CENTENAR DE OBRAS DE ARTE JAPONES.

News & Events

VALLADOLID PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LA EXPOSICIÓN “JAPAN NOW¡. Yoshitomo Nara, Takashi Murakami and Factory” CON MEDIO CENTENAR DE OBRAS DE ARTE JAPONES.

2016-09-30

 

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, de Valladolid, presenta “JAPAN NOW¡. Yoshitomo Nara, Takashi Murakami and Factory”, una exposición de arte japonés contemporáneo compuesta por más de cincuenta obras de ocho artistas, que analiza las principales tendencias del movimiento neopop japonés, principalmente vinculadas a los artistas Takashi Murakami y Yoshitomo Nara.

Además de ellos la muestra incluye obras de Aya Takano, Chiho Aoshima, Mr, Chinastu Ban, Mahomi Kunikata o Akane Koide jóvenes artistas de la Factory de Murakami, KaiKai Kiki Company.

 

En lo últimos veinte años Murakami ha explorado la cultura de masas contemporánea japonesa para establecer una referencia contextual desde la cual concebir su producción unificándola con el arte y la cultura tradicional para resolver el problema identitario del Japón contemporáneo.

La mayoría de los artistas contemporáneos japoneses presentan un mundo personal lleno de visiones extrañas y crean un universo onírico y delicado, a menudo vinculado con las imágenes de la cultura popular japonesa que se mueven en un terreno entre la tradición y la innovación.

No obstante la mayoría de ellos pueden encajarse dentro del Superflat (superplano), el movimiento artístico posmoderno fundado por Murakami donde confluyen tanto elementos de la cultura popular como de la tradición clásica japonesa.

Esta herencia estética se refleja en una composición pictórica, donde destaca la bidimensionalidad de los elementos, a través la ausencia de luces y sombras,  y el múltiple punto de vista, donde todos los elementos de la obra tienen la misma importancia.

Al evitar el único punto de vista, Murakami pretende que la información acerca de la obra se reciba mediante capas, así que además de un estilo caracterizado por ser bidimensional, Superflat se refiere a la disolución de los límites entre la alta y baja cultura y proporciona una perspectiva crítica de la propia estructura del arte.

Este estilo moderniza  la tradición pictórica japonesa de las imágenes planas, ya propia de Hokusai, mezclándola con las principales culturas contemporáneas metropolitanas, como es el caso del fenómeno sociológico y estético de la cultura Kawaii, caracterizado por exceso de iconos dulces y pueriles, que se materializa en el cristalizar la edad infantil a tiempo indeterminado, o lo de los otaku, término con el que vienen definidos todos los que nutren una pasión obsesiva hacia manga, anime o videjouegos.

 

A pesar del gran poder económico que ha proyectado al mundo la imagen de un país con tecnología punta, Japón vive desde hace unos años el pinchazo de la burbuja económica: el paro y la precariedad laboral han pasado a ser corrientes en la vida cotidiana de los japoneses y en las creaciones de los artistas. Esta situación en lugar de mostrarse como una constatación del estado del mundo, se convierte en una oportunidad para abrir la puerta a la imaginación y lo extraño.

Así muchos creadores contemporáneos japoneses presentan un mundo personal lleno de visiones extrañas, casi poéticas, y se cuestionan la frontera entre visión y percepción, creando un mundo onírico y delicado en el que además sobresale un lado subversivo y falsamente inocente.

Entre las temáticas más recurrentes se encuentran una mirada crítica al consumismo y el fetichismo sexual que prevaleció tras la occidentalización de la cultura japonesa de la post-guerra, claramente reconocible en la obra de todos estos artistas.

Photo gallery: