LA ARTISTA VALLISOLETANA JUDITH ALVAREZ, PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “MORADORES”.

News & Events

LA ARTISTA VALLISOLETANA JUDITH ALVAREZ, PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “MORADORES”.

2015-06-25

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta a partir de HOY jueves día 25 de junio, la exposición MORADORESde la artista JUDITH ALVAREZ.

En esta muestra, nos presenta una visión de la problemática de los desahucios que está sobreviniendo al territorio español. En Moradores se propone que el espectador sea el morador de las metáforas de desahucio que se presentan en la sala, ya que tiene que transitar y participar con las instalaciones y los libros-objeto que se muestran. El espacio irá guiando para entender el problema, desde la situación pública hasta la pérdida de intimidad. Además, a través del formato libro y álbum, realiza una cartografía de la construcción de identidad que proporciona tener tu propio hogar.

Esta muestra es una nueva exposición de una artista local seleccionado en la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Valladolid. Con esta muestra, continua el ciclo de exposiciones programadas porla FundaciónMunicipalde Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, a la que se podían presentar, creadores de nuestra ciudad. El Ayuntamiento continua en esta línea, y en los próximos meses los vallisoletanos podrán ver la obra de artistas locales seleccionados en la última convocatoria, con la novedad que alguno de ellos están presentes en las actividades organizadas por el Proyecto CreArt, liderado por Valladolid.

 

Judith Alvarez García nació en 1987, en Valladolid, se forma con un bachillerato artístico en la misma ciudad, donde empiezan sus inquietudes por el libro-objeto y la escultura de concepto. Posteriormente realiza la licenciatura en bellas artes en la Universidad de Salamanca, donde predominan sus intereses por la pintura, el diseño y las instalaciones. Durante esta etapa realiza una beca Erasmus en la Accademia di belle arti di Brera en Milán, en la cual profundiza en otro punto de vista del la obra artística. En su estancia en Italia, adquiere conocimientos de fotografía y nuevas tecnologías que empieza a incorporar en su obra. Para finalizar sus estudios realiza prácticas en los departamentos de investigación y educación, y comunicación y desarrollo del museo de arte contemporáneo español Patio Herreriano en Valladolid.

Para su formación complementaria ha realizado talleres de artista con Rogelio López Cuenca uno en 2007 “En las ciudades” impartido por el Museo Patio Herreriano en Valladolid; y el otro en 2015, “NO/W/HERE” impartido por el Institut Valencià d’Art Modern – IVAM-. Y por la Universidad de Salamanca, en 2009 participó en el XI Simposio encuentros sobre videoarte electrónico. Además, forma parte de “Encuentro y punto!” dentro del proyecto “Megafone.net” de Antoni Abad a raíz de un taller de artista impartido en 2014 en la Universidad Politécnica de Valencia. Y colabora con United Artist from the Museum  en diversos proyectos artísticos.

El Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, que ha cursado en 2013/2014, le ha servido para una experimentación artística, profundizando en libros-objeto, instalaciones y nuevos medios, pero sin dejar de lado su parte más personal con la pintura, la fotografía y el grabado. Además, esta investigación ha generado un interés que se formaliza con el programa de Doctorado en Arte: Producción e investigación que realiza actualmente en la misma universidad.

En sus proyectos artísticos analiza el contexto socio-político actual principalmente en el plano español. Le interesan los conceptos de identidad e intimidad dados tanto en el ámbito público como en el privado. Ambas tienen una relación amor-odio con las estrategias de control establecidas. Trabajo con la cotidianidad mediante diversas disciplinas para dar una visión más panorámica de la problemática social. En los últimos años está desarrollando la producción en torno a la idea de identidad y relaciones de poder analizando el concepto desahuciar. Y la producción artística en base a esta noción se está llevando a cabo a través de libros-objeto, instalaciones y nuevos medios.

 

La Exposición, permanecerá abierta enla Sala Municipalde Exposiciones del Teatro Calderón, hasta el próximo día 19 de julio.

 

 

Attached information: