La Comisión Europea publica el Manual de políticas para las residencias artísticas

News & Events

La Comisión Europea publica el Manual de políticas para las residencias artísticas

2015-04-20

La Comisión Europea ha publicado el “Manual de políticas para las residencias artísticas”.
En este estudio se presentan las conclusiones del Open Method of Coordination (OMC) perteneciente al grupo de trabajo de expertos en residencias para artistas de los Estados miembros de la UE.
Bajo la Agenda Europea para la Cultura y Plan de Trabajo para la Cultura 2011-2014, se convocó al grupo OMC con el mandato de identificar los factores de éxito en la preparación, ejecución y seguimiento de las residencias artísticas con un enfoque específico en el desarrollo de capacidades y con la meta de reducir los desequilibrios en residencias, tanto entrantes como salientes.
Así, dicho manual contiene consejos prácticos y políticas útiles para la creación de residencias de artistas, tendencias, modelos de financiación y otras ideas valiosas.
Entre las conclusiones, el Grupo de Trabajo OMC identificó los siguientes factores clave de éxito para las residencias artísticas:
– la importancia de establecer objetivos claros y la comprensión de lo que cada socio desea alcanzar a través de la residencia.
– comunicar tales objetivos y ser claros sobre las necesidades, las condiciones y expectativas de las residencias.
– la asignación del tiempo suficiente para la planificación, la investigación y la negociación.
– la asignación de tiempo suficiente para que las cuestiones prácticas, tales como la obtención de visados (en el caso de los artistas internacionales) y otras cuestiones reglamentarias.
– la asignación de tiempo suficiente para la recaudación de fondos en caso de necesidad.
– la investigación y la comprensión de la cultura de de artista, la organización, y la ciudad-región-país en cuestión, tanto en términos de su cultura general como de cultura institucional.
– ser sensible y escuchar a los demás socios. Se trata de la construcción de la confianza y la comprensión.
– la creación de un plan operativo para incluir actividades auxiliares, trabajo en red y perfil de sensibilización.
– la puesta en marcha de una estrategia de comunicación, tanto para el artista como para la organización.
Las buenas prácticas identificadas en este documento deberían ayudar a crear la capacidad dentro de la Unión Europea para el desarrollo de residencias en terceros países, así como facilitar la creación de redes a nivel de la propia Unión.

Attached information: