LA SALA DE SAN BENITO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “A B C DUANE MICHALS” UNA SELECCIÓN DE OBRAS DE UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.

News & Events

LA SALA DE SAN BENITO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “A B C DUANE MICHALS” UNA SELECCIÓN DE OBRAS DE UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.

2015-05-21

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito presenta a partir de hoy jueves día 21 de mayo, la exposición “A B C DUANE MICHALS” una exposición que presenta un centenar de fotografías de uno de los grandes maestros de la historia de la fotografía.

Nacido en 1932 en McKeesport, Pennsylvania, Duane Michals estudió Arte en la Universidad de Denver donde se licenció en1953. Se mudó a Nueva York, donde trabajó como diseñador gráfico, colaborando con diversas revistas, hasta finales de los años ’50. En 1958, Michals realiza un viaje a la Unión Soviética en el que realiza algunos retratos de la población que serán acogidos con gran éxito por su simplicidad. En los años ’60, su trayectoria en el campo de la fotografía se desarrolla significativamente.

El artista se dedica en aquel periodo tanto a la fotografía comercial, como a la fotografía artística. Sus trabajos, entre los cuales destacan algunos para importantes revistas de moda, le hacen ganarse pronto alta estima y consideración y le permiten dedicarse con tranquilidad a su trayectoria artística.

Es en aquellos años en los que Michals realiza importantes evoluciones creativas en la utilización del medio fotográfico. En una época fuertemente caracterizada por el fotoperiodismo y por sus cánones artísticos, Michals utiliza este medio para contar, a través de una técnica única en su género y conectada con elementos típicamente pictóricos, historias reales y propias.

Entre sus obras más conocidas, el artista hace suyo el formato cinematográfico de las secuencias de fotogramas. Cada secuencia incluye fotografías de los diferentes momentos de un evento,  llegando así a describir su evolución y a mostrar las diferentes perspectivas sobre un tema específico. El artista introduce además en sus obras también el texto: elemento fundamental tanto de obras individuales, como compuestas. Sus textos, escritos a mano sobre las obras, más que cumplir una función explicativa, añaden otra dimensión al significado de las imágenes y dan voz a cada reflexión suya.

A través del constante equilibrio entre fuerza y fragilidad, humor y seriedad, la obra de Michals representa con intensidad temas universales como el amor, el deseo, la memoria, la muerte y la inmortalidad. 

 

En el transcurso de las cinco últimas décadas, se le han dedicado numerosas exposiciones en prestigiosos museos de todo el mundo. Ya en 1970, el MoMa de Nueva York acogió la primera muestra personal del artista; al año siguiente la George Eastman House de Rochester, N.Y., realizaba una segunda exposición. Más recientemente se han organizado retrospectivas de su obra en Madrid (1998) en el Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía y en Tokio (1999) en el Museo  Odakyu. En 2005, el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York le dedica una muestra individual. En 2008 su retrospectiva viaja al Centro Internazionale di Fotografia – Scavi Scaligeri de Verona y al Museo de Fotografía de Tesalónica en Grecia. Entre 2009 y 2014 la exposición viaja al Museé de la photographie de Charleroi, al Preus Museum de Horten, al Brandts Museet for Fotokunst, al Fotomuseum en Rotterdam y al NRW de Duesseldorf.

 

En señal de reconocimiento por su contribución a la fotografía, Duane Michals fue distinguido con prestigiosos premios como la Beca CAPS (1975), la Beca Nacional de Artes (1976), Premio del Centro Internacional de Fotografía Infinity para las Artes (1989), Premio Internacional de PHoto España (2001) y el Doctorado Honorario en Bellas Artes por el Montserrat College of Art, Beverly, Massachusets (2005).

Las obras de Duane Michals forman parte de numerosas colecciones permanentes de todo el mundo, entre ellas; El Museo de Jerusalén, El Museo J. Paul Getty de los Ángeles, El Museo Metropolitano de arte de Nueva York, el Museo Moderno de Estocolmo, el Museo Nacional de Arte Moderno de Kyoto y el Museo de arte de Filadelfia. El archivo Michals se conserva en el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh.

Duane Michals vive y trabaja en Nueva York.

 

LA OBRA DE DUANE MICHALS

"Cuando miras mis fotografías, estás mirando mis pensamientos.” Estas palabras son la clave para interpretar la obra completa de Duane Michals. Una obra que combina su filosofía vital – algo raro entre los artistas. Hace más que cincuenta años, cuando empezaba, esta frase constituía ya la base de las imágenes que agitaban los axiomas del lenguaje fotográfico y  revolucionabas forma y contenido.

 

Su personalidad -una aguda sensibilidad, muy lejos de lo común- le obligó desde el principio a mirar a través de la superficie de las cosas, más allá de la realidad que se pudiera fotografiar, con el fin de capturar la esencia de nuestra existencia: "Yo creo en la imaginación. Lo que yo no puedo ver es infinitamente más importante que lo que puedo ver". Fue en el contenido donde llevó a cabo su primera revolución: Michals se distanció de la fotografía como una herramienta de memoria visual o como una narración de los hechos. Lo que no puede ser visto, lo que permanece cerrado, se convirtió en el objeto de sus investigaciones.

 

Dada la complejidad y delicadeza de los contenidos de su obra, era inevitable que Michals tuviera que inventar nuevas formas de expresión. Señal de su segunda revolución: secuencias y foto-textos. Con las primeras, Michals cuestiona el estatus sagrado de la imagen única mediante la construcción de foto- historias con varias imágenes, desafiando así la autocontención y autosuficiencia de la imagen de la diapositiva en solitario. Mientras, junto con las obras en las que se incorporan textos de diversa longitud, en meticulosa escritura a mano, rechaza la convicción de que una foto vale más que mil palabras - una idea querida por los fotógrafos tradicionales de su época.

 

Michals entró en conflicto con los lugares comunes que le rodean, pero continuó, imperturbable, en la búsqueda de su creatividad, que excedía los hábitos del mundo del arte. Una diatriba que encontramos en uno de sus trabajos más  irriverentes (On Contemporary Art, 2001): una serie que revisita las obras de artistas muy cotizados a través de una parodia a sus imágenes y textos satíricos en los que la voz "oficial" de los críticos de arte alaba su creatividad en el lenguaje codificado. A través de esta serie -una declaración clara sobre el arte contemporáneo, o, más bien, en los vicios y traiciones del mercado- Michals enfatiza este mensaje :"Nunca intentes ser un artista. Simplemente haz tu trabajo y si tu trabajo es real se convertirá en arte."

 

Nunca le ha faltado coraje, como lo demuestran los temas tratados a lo largo de su carrera. Con un lenguaje que corta lo rápido, que aborda temas místicos y también otros más existenciales, tales como las preguntas sobre la vida y la muerte, que siempre se imaginó como una transformación, y de tiempo también: "Tan pronto como digo 'ahora' , se convierte en 'entonces' ". Otros temas a menudo se refieren a la condición humana en la sociedad: el racismo, la emancipación de la mujer, la homosexualidad y la guerra, entre otros.

En paralelo a sus investigaciones personales, Michals ha continuado con sus trabajos comerciales para revistas como Vogue, Esquire y Scientific American. Su especialidad es el retrato, el cual aquí también es distinguido por una creatividad innovadora sin descanso. Ha retratado muchas figuras del mundo de la cultura y del espectáculo.

Michals es un artista que continuamente hace retroceder sus propios límites en la búsqueda de nuevos tipos de expresión. Continúa con energía, también a sus ochenta años, en producir ideas poco comunes, como sus recientes imágenes en color (2006-2008) inspiradas en la iconografía japonesa.

El secreto de este hombre fascinante recae quizás en el hecho de que lleva consigo mismo la alegría y luz de un joven, pero mira el mundo con la conciencia de un viejo sabio.

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS Y COMENTADAS

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

 

Photo gallery: