LA ARTISTA VALLISOLETANA AMAYA BOMBIN PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “RED”.

News & Events

LA ARTISTA VALLISOLETANA AMAYA BOMBIN PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “RED”.

2014-05-22

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta a partir del  22 de mayo, la exposición de la artista AMAYA BOMBIN “RED”.

Desde hace años, Amaya Bombín simboliza las raíces a través del color rojo y el material principal que las represta son las piedras. Primero piedras del Páramo de Valladolid, después de otras zonas, pueblos, ciudades o países. A veces en sus obras, las unía o cosía con hilo rojo. Después, éste hilo ha ido cobrando cada vez más importancia en su obra. Su motivación viene dada debido a que estos materiales están relacionados en varias culturas con el mundo de los antepasados, son un símbolo de conexión, de pertenencia a un lugar o de consolidación de una identidad.

En la exposición RED, Bombín creará una gran intervención site-specific con hilos rojos que atravesaránla Salade Exposiciones del Teatro Calderón. Además mostrará una importante selección de su obra gráfica más representativa del último año. Obras creadas en Delft (Holanda), en Cádiz o en el Museo del Prado, entre otros sitios. También incluirá las obras resultantes de la performance que realizó el 21 de marzo de 2014, enla Calle Santiagode Valladolid, el Día Europeo dela Creatividad, organizado por CreArt.

Así, todas las piezas conformarán una “red” que a través de estas raíces intentará profundizar, unir, buscar, echar raíces, encontrarlas o destaparlas.

 

AMAYA BOMBÍN

Amaya Bombín (Valladolid, 1977). Licenciada en Bellas Artes porla Universidadde Salamanca, se especializó enla Hertogenbosch ArtSchool (Holanda). También es Técnico Superior en Gráfica Publicitaria porla Escuelade Arte de Salamanca y trabajó en publicidad como directora de arte en Madrid y Lisboa. 

Ha obtenido importantes becas comola Becade Artes Plásticas enla Real Academiade España en Roma (2009-2010), Beca dela Fundación Botínpara el curso de Francisco Jarauta (2011) o la participación enla Residenciade Artistas organizada por CreArt en Delft, Holanda (2013).

Su obra artística es multidisciplinar y se ha mostrado nacional e internacionalmente. Los últimos años ha focalizado su obra en torno al tema raíces, sujeto a los conceptos de pertenencia, identidad y antepasados. Para ello, destacar que fue becada por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca (Residencia CRIdA, 2012), colaboró en los talleres deLa Fundación JoanMiró (Palma), impartió un taller para el proyecto italiano BComeBlog, clausuró con una performance el Ciclo de Arte Contemporáneo en el Claustro de Bramante (Roma) o que desarrolló el proyecto “Baroque roots” con un permiso especial en el Museo del Prado durante 2013 y 2014. Este año 2014, también ha formado parte de los artistas seleccionados para la exposición “Creadores íntimos” enla Iglesiade las Francesas (Valladolid) donde realizó una intervención específica para el coro dela Iglesiallamada “Raíces erráticas”. También en Valladolid, el pasado 21 de marzo, realizó su performace “(red)” el Día Europeo dela Creatividad.

Su última residencia artística ha sido este año en Línea de Costa, Cádiz. El resultado de esta residencia es su proyecto “Raíz”, actualmente expuesto en el Museo ECCO (Cádiz, del 7 mayo al 5 de octubre) y en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Cádiz. En él ha realizado una gran intervención específica en el patio del Museo ECCO, una exposición individual en Nave 13 y dos intervenciones en el Castillo de Santa Catalina de la misma ciudad.

Amaya Bombín ha sido seleccionada por CreArt para formar parte de las exposiciones itinerantes “White Noise, Black Words”, comisariadas por Miguel Amado/ João Laia+Rosa Lleó, que tendrán lugar en Vilna (Lituania), Zagreb (Croacia) y Harghita County (Rumania) en 2014.

La Exposición, permanecerá abierta enla Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, hasta el próximo día 22 de junio.

Attached information: 
Photo gallery: