VALLADOLID PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LA EXPOSICIÓN “EDWARD BURTYNSKY. AGUA SHOCK” CON IMPRESIONANTES OBRAS DEDICADAS AL AGUA, DEL GRAN MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA CANADIENSE.

News & Events

VALLADOLID PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LA EXPOSICIÓN “EDWARD BURTYNSKY. AGUA SHOCK” CON IMPRESIONANTES OBRAS DEDICADAS AL AGUA, DEL GRAN MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA CANADIENSE.

2016-01-14

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito presenta a partir de hoy jueves día 14 de enero, la exposición “EDWARD BURTYNSKY. AGUA SHOCK”, Durante años el fotógrafo Edward Burtynsky ha dedicado su reconocida y aclamada obra a entender el agua, sus buenos y malos usos, los riesgos de su sobrexplotación industrial, su control para el desarrollo de la civilización, sus desastres ecológicos, su explotación comercial, sus fuentes originarias o simplemente la necesidad de vivir cerca de ella. El resultado de toda esa dedicación es este trabajo fotográfico que se presenta en Valladolid por primera vez en España. Un trabajo artístico y documental impresionante y extraordinario. 

Edward Burtynsky recorrió los cinco continentes entre 2009 y 2014 – desde el Golfo de México a las orillas del Ganges – para representar el ciclo de vida del agua. Siguió el curso de los ríos y estudió los mares; describió los diferentes usos del agua, desde la agricultura a la adoración, y nunca se conformó en llegar sólo a la superficie de las cosas, como es su estilo. De hecho el trabajo fotográfico de Edward Burtynsky es el resultado de una profunda capacidad de análisis y de una excelente capacidad de síntesis.

El análisis comienza con un estudio meticuloso del impacto del progreso humano sobre el planeta Tierra y continúa con una acertada investigación de lugares paradigmáticos. La síntesis se expresa a través de imágenes capaces de recoger la multiplicidad y transformarla en emblemática a través de una belleza que satisface los sentidos e invita a la contemplación.

Durante el desarrollo de esta investigación sobre el agua, Burtynsky ha utilizado tecnologías avanzadas, necesarias considerando la inmensidad del sujeto. Las instantáneas aéreas (desde helicópteros a drones) caracterizan de hecho el proyecto y nos desplazan por la dificultad para capturar la escala visual y la abstracción de los sujetos. El resultado es siempre sorprendente, nunca aburrido, ya que primero quedamos fascinados por la maravillosa representación de los lugares y sólo en un segundo momento nos adentramos más allá de la ilusión de los paisajes infinitos, hasta que tomamos consciencia de aquello que es realmente el sujeto.

Burtynsky utiliza imágenes sublimes para sacudir la opinión pública: “Porque es a través de la cultura cuando elevamos nuestras conciencias y construimos nuestras historias. Y a través de la cultura podemos sensibilizar al hombre sobre las consecuencias de sus acciones”.

Su arte es por tanto necesario, para provocar, informar e implicar, más allá de las fronteras nacionales, porque su temática ambiental es una preocupación global, tan importante y urgente como nuestras necesidades fundamentales.

El artista nos ofrece imágenes de gran belleza, delante de las cuales es difícil permanecer indiferentes, porque somos nosotros, los seres humanos, a plasmar el mundo de acuerdo a una lógica de voracidad, sin embargo la tierra esta exhausta y lanza un grito de ayuda, también a través del arte de la fotografía. Las palabras de Burtynsky son un mensaje claro y simple: “lo que damos al futuro, son las elecciones que tomamos hoy”.

EDWARD BURTYNSKY

Edward Burtynsky es uno de los fotógrafos canadienses más apreciados. Sus magistrales fotografías de paisajes industriales globales forman parte de las colecciones de más de 50 museos del mundo, entre ellos el National Gallery de Canada, la Biblioteca Nacional de Francia en París, el Museo de Arte Moderno y el Museo Guggenheim de Nueva York.

Nacido en 1955 en St. Catharines (Ontario), en el seno de una familia ucraniana, se licenció en fotografía por la Universidad Ryerson. El artista reconoce que el desarrollo de su trabajo fotográfico ha estado influenciado por los lugares y las imágenes de la planta de la General Motors, presente en su ciudad natal. Sus fotografías exploran la compleja relación entre la industria y la naturaleza, transformando los elementos toscos de las minas, de las cuevas, de la industria, de los barcos, de las estaciones petrolíferas, y del reciclaje en visiones elocuentes, fuertemente expresivas, que encuentran la belleza y la humanidad en los lugares más improbables. En 1985, Burtynsky funda también Toronto Image Works, una estructura polifuncional, dirigida a todos los niveles de la comunidad artística de Toronto, con cámaras oscuras, un laboratorio digital y un centro de formación informática sobre los nuevos medios y la tecnología digital. Burtynsky es también miembro de varios consejos directivos: El Festival Internacional de Fotografía de Toronto, Contact, y la Galería Ryerson y el centro de investigación.

Entre sus exposiciones destacan Oil (2009) en la Corcoran Gallery de Arte de Washington (con una itinerancia internacional de cinco años), Manufactured Landscapes en la National Gallery de Canadá (en itinerancia entre el 2005 y 2008) Before the Flood (2003) y China (itinerancia entre el 2005 y el 2008). Los trabajos más significativos de Burtynsky se han expuesto recientemente en muestras individuales y colectivas en Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia.

Realiza frecuentemente ponencias y charlas sobre la fotografía, invitado por prestigiosas instituciones internacionales. Sus obras forman parte de colecciones públicas, privadas y de empresas de todo el mundo. Sus fotografías han sido publicadas en varias revistas, entre ellas Art in America, Art News, The Smithsonian, Harper's Magazine, Flash Art, Blind Spot, National Geographic Society y el New York Times.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el TED Prize, el Outreach Award ai Rencontres d’Arles, el Flying Elephant Fellowship y los Applied Arts Magazine book awards. En 2006 ha sido condecorado con el título de Oficial de la Orden de Canadá y de un honoris causa concedido por la Queen’s University de Kingston (Ontario).

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de marzo.

Attached information: 
Photo gallery: