FORTUNA POPULI. Suerte colectiva y predicciones. Exposición de Patricia Sandonis

News & Events

FORTUNA POPULI. Suerte colectiva y predicciones. Exposición de Patricia Sandonis

2014-09-30

Sala de exposiciones Plaza Mayor, 9. Valladolid

Inauguración día 08 de octubre a las 20:00

Del 08 de octubre al 08 de noviembre de 2014

De martes a domingo de 12 a 14 y de 19 a 21 horas

Fortuna Populi. Suerte colectiva y predicciones es una exposición que muestra el proyecto artístico que lleva ese nombre realizado en 2014 por la artista contextual Patricia Sandonis, la obra audiovisual interdisciplinar „Experiment Nr.1“ de la artista invitada Mascha Danzis y el proyecto „Cómo averiguar el futuro de los españoles mediante análisis no económicos“ en el que han participado alumnos de ilustración de la Escuela de Arte de Valladolid.

Partiendo del llamado „rescate económico“ que en 2012 el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusieron a disposición en forma de crédito (del Latín credititus, del verbo credere: creer) al estado español para intervenir y sanar a los bancos y cajas en apuros, he desarrollado un discurso paralelo y propongo un rescate no económico, sino exotérico (popularización de lo esotérico), en forma de amuleto de la suerte para la sociedad española y por solidaridad para la griega, italiana, portuguesa e irlandesa: los que fueron llamados países PIIGS.

Este amuleto se basa en la figura de la Fortuna Populi Romani que existía en el imperio Romano y que era la Diosa Fortuna; diosa de la familia, de favorecer los tratos mercantiles y la encargada de repartir suerte colectiva. La fortuna colectiva era reconocida institucionalmente y a menudo representada en fachadas de edificios públicos.

Mediante este proyecto artístico propongo un amuleto de la suerte colectiva que es una forma abstracta concreta resultado de cálculos de numerología de las fechas de contrato social de las diferentes embajadas españolas en la zona Euro con los países de la zona Euro y sus coordenadas.

El discurso latente de Fortuna Populi es ofrecer una forma para poder pensar en colectivo y cambiar con esto el pensamiento individual a uno social. Estos cambios podrían ser en el futuro parte del legado cultural o de una evolución genética en el ser humano.

 

 

Attached information: 
Photo gallery: