PROYECTERÍA. Proyecto cultural del artista plástico Paco Villa en colaboración con el Colectivo Laika, la FMC de Valladolid y el Laboratorio de las Artes (LAVA)

News & Events

PROYECTERÍA. Proyecto cultural del artista plástico Paco Villa en colaboración con el Colectivo Laika, la FMC de Valladolid y el Laboratorio de las Artes (LAVA)

2013-12-05

PROYECTERÍA es un trabajo artístico y de investigación de PACO VILLA y COLECTIVO LAIKA en colaboración con diferentes creativos de distintos medios.

PROYECTERÍA es una fabrica de proyectos creativos donde nadie sabe quién trabaja para quién y ni siquiera conocemos de quién es el proyecto.

PROYECTERÍA es un nexo entre los diferentes procesos de creación.

PROYECTERÍA es una ventana abierta a la formación de ideas.

Internet es un medio más de creación e investigación desde hace algunos años y actualmente el espacio de difusión principal de cualquier proyecto. Una era “digital” donde la propia investigación y el arte se confunden en muchos casos, o simplemente interactúan en una misma forma.

Dentro de este concepto nace PROYECTERíA. Un taller online desde el cual vamos a profundizar en las características de distintos procesos creativos mientras se realiza un proyecto artístico. Pero para poder acotar las diferencias del medio creativo, hemos tenido que minimizar otras posibles disonancias como son el arraigo cultural, la edad (generación) o valores externos que limiten el acople como egos desmesurados o reticencia al trabajo.

El resultado es comenzar a trabajar con once creativos de Valladolid (mismo paisaje cultural) de medios tan distintos como el diseño de moda, la pintura, música, poesía, escultura… pero pertenecientes a una misma generación de creativos ahora mismo emergentes (alguno más “emergido” que otro) y con una fuerte disposición a colaborar en el proyecto. Once profesionales en su campo creativo y con un fuerte sentimiento cultural.

Un proyecto cultural del artista plástico Paco Villa en colaboración con el Colectivo Laika, la FMC de Valladolid y el Laboratorio de las Artes (LAVA) desde donde ver las diferencias y similitudes que puede tener el trabajo de formación creativa de un músico y un diseñador, por ejemplo, mientras realizamos un proyecto cultural interdisciplinar y homogéneo.

Todo transcurre a través de jornadas de trabajo individuales de cada creativo en contacto con el director del proyecto (PACO VILLA) que se emiten y realizan on-line y que forman el esqueleto de PROYECTERIA. Conversaciones, preguntas, dudas, ideas buenas, ideas malas, pasos atrás, saltos hacia delante… Todo esto ocurre en la formación de un proyecto y evidentemente todo esto pasa en PROYECTERíA.

Un resultado abierto al transcurso de los talleres que alimentan un proyecto vivo, en que el fin es su propio proceso y en que el próximo paso creativo se esta dando en cada momento.

¿QUÉ ES?

Es un proyecto de investigación de la creatividad, donde a través del trabajo de diferentes artistas estudiamos sus distintos modos de trabajo, de análisis de una idea, de elaboración de un proyecto y como se relacionan unas con otras.

Es un proyecto artístico en el que prima la documentación. Lo importante no es un resultado final materico, si no que el transcurso del proyecto (el proceso creativo, las situaciones… ) represente el fin y el cuerpo de la “obra”. Una acción con raíces posmodernas en el que sin embargo el valor está en su proceso y estudio grupal, contradiciendo prácticamente en su totalidad a la individual posmodernidad.

La investigación sobre el desarrollo creativo es el protagonista absoluto de esta idea: Todo lo que suceda alrededor del nacimiento de una obra, las opciones desechadas, la evolución de una buena idea y como cambia sobre el transcurso procesual. Pero el interés añadido es la interacción de sujetos creativos con sus diferentes hábitos y modos dentro de un paisaje común, que facilita el reconocimiento de las diferencias procesuales puramente creativas… El valor está en el análisis de la capacidad creativa, de las diferencias de funcionamiento de dispares individuos y el lugar donde puede surgir un acople común (siguiendo la idea del Doctor Humberto Maturana).

Todos nacidos en un ambiente, momento y lugar similar, en resumidas cuentas, con un paisaje general a primera vista, pero con un claro valor individual en trabajo e ideas puesto que difiere el campo de actuación creativo. Es la suma de individualidades lo que debe acabar produciendo un trabajo común que a través del proyecto investigue y ponga en claro las diferencias y semejanzas.

Artistas emergentes (o no tanto) del mundo de la música, teatro, moda, diseño, pintura, fotografía, ilustración, narrativa, escultura… Distintas plazas artísticas que fluyen alrededor de un proyecto que ni siquiera cuenta con un fin “material”.

Y que mejor forma de seguir el proyecto, de mostrarlo, que poder interactuar con él. PROYECTERÍA es un programa vivo que cambia constantemente y que no conoce final. Se emite en directo todo lo que ocurre tanto dentro como fuera del “taller”, convirtiéndose así en una especie de reality de creación artística abierto a nuevos “concursantes” (colaboradores)

PROYECTO

Se trata de un pequeño “teléfono estropeado” del arte, donde diferentes creativos trabajan sobre el proyecto de otros creativos, en ámbitos que difieren de sus medios de “comodidad”. Así un músico puede terminar el proyecto comenzado por un ilustrador, o un actor continuar con el proceso de un escultor, por poner solo unos ejemplos

Para empezar se ha elegido un tema general desde el cual trabajaran todos los creadores individualmente. De una forma casi democrática los colaboradores han presentado una propuesta de tema y a partir de una votación interna, ellos mismo han elegido el tema general (la ciudad).

A partir de este momento, los colaboradores pasaran individualmente por la PROYECTERIA, el taller on-line desde donde desmenuzaran ideas de futuros proyectos a través de las preguntas del director (Paco Villa). No se trata de otra cosa que contar en voz alta el proceso que le lleva a tener o desechar una idea y mostrar como se forman.

A cada colaborador se le dará la oportunidad de comenzar un proyecto desde el principio o partir del proyecto que ya haya propuesto otro compañero anteriormente, haciéndolo de alguna manera suyo, y consiguiendo de este modo que la suma de proyectos individuales den con un proyecto colectivo.

Con este “sistema” de trabajo podremos ver y ahondar en las diferencias creativas en desiguales situaciones.

El proyecto se sostiene a través de la búsqueda de un presupuesto cero. Es una parte más de las diferencias creativas la búsqueda de presupuesto. Reciclaje, métodos gratuitos alternativos (como desde los que se sostiene en si la plataforma), colaboraciones, patrocinios…

Con el paso de los creativos y la búsqueda de las soluciones para la elaboración del proyecto, tanto intelectuales, sociales, y por supuesto económicas, lograremos abarcar en gran medida la realidad del proceso creativo.

EN RESUMEN:

CREATIVOS DE VALLADOLID realizando proyectos artísticos con toda la libertad del mundo, mostrando VIA ON-LINE todo el proceso, desde el nacimiento de la idea hasta el fin del proyecto.

La posibilidad de INTERACTUAR con ellos e involucrarte en el proyecto y ver, analizar y descubrir los entresijos del proceso creativo.

Un estudio de investigación de las distintos modos de creación y formas de abarcar problemas similares desde diferentes raíces creativas.

El proyecto se puede resumir en un experimento de investigación creativa en directo. Un “happening” online, donde además de el proceso de creación de diferentes artistas y su forma de interactuar, se puede vivir prácticamente desde dentro el problema mismo de la creación artística. Es una intervención-investigación-documentación-“virtual” sobre el proceso creativo.

ALREDEDOR DE PROYECTERÍA

Todo lo que rodea a PROYECTERÍA es tan interesante o más que el propio proyecto. La investigación sobre la creatividad y la imagen on-line de seguimiento se complementa con la interacción con los seguidores a través de los chart en la emisión stream y los comentarios en el blog.

Las mesas redondas en EL COLMAO DE SAN MARTÍN o las conferencias que llevaremos a cabo a alumnos de arte deben ser solo el principio conjunto de actividades.

El fin del proyecto acogerá forma de exposición, comisariada por Paco Villa donde se mezclara los medios audiovisuales y físicos tanto como forma documentativa como expositiva, amen de contribuir al fomento de la obra de los colaboradores.

Otras colaboraciones como el disco de música emergente en Valladolid o la colaboración con los festivales VERAL y TONAL que organizan Colectivo Laika, completan la oferta de PROYECTERÍA.

INSTRUCCIONES LABORATORIO

Los colaboradores se comprometen a pasar al menos una vez cada dos semanas por PROYECTERIA (previa cita) y contribuir educadamente al trabajo común en la manera que le sea posible. El modo de trabajo es sencillo, puesto que inicialmente no se trata de otra cosa que una conversación (esperemos que amena) con el director de PROYECTERIA.
La forma de conexión puede ser o bien con una cita física con Paco Villa a través de la cual se emitirá en stream, o una video-conferencia que será grabada para su posterior emisión en el canal de la web del proyecto.

Como ya ha quedado claro anteriormente, el proyecto es vivo y forma parte de los colaboradores, como sus normas, así que únicamente resaltar que todo lo que necesitemos para las propuestas tiene que estar a nuestro alcance:
El material con el cual creamos debe ser material propio. No necesitamos un presupuesto creativo fuera del mismo proyecto documental. Es una norma fundamental, el principal medio de nuestras acciones debe ser la creatividad y una forma de acentuarla es trabajar desde nuestro entorno. Si creemos necesitar pintura, contaremos con nuestros propios medios. Si creemos necesitar tela, podremos contar con la que nosotros mismos nos podamos suministrar, etc…. Podremos reciclar material de la calle, de vertederos, de donaciones… Debemos buscar un presupuesto 0. La necesidad agudiza el ingenio. Todo esta búsqueda es parte del proceso y a pesar de parecer un inconveniente, no hace otra cosa que abrirnos todas las posibilidades del mundo puesto que nos elimina cualquier barrera de aplicación fuera de la de los propios creativos

 
 
 
 
 
WEb--- www.proyecteria.wordpress.com
Dossier presentación--- http://issuu.com/paquitodraper/docs/proyecter__a_prensa_b0d74d2010d11f
Dirección de correo--- creativos.proyecteria@gmail.com
Twitter--- @PROYECTERIA