VALLADOLID PRESENTA LA EXPOSICIÓN “ELOGIO DEL SILENCIO. ARTE JAPONES Y TEATRO NOH” UN RECORRIDO POR EL ARTE Y LA CULTURA JAPONESA.

News & Events

VALLADOLID PRESENTA LA EXPOSICIÓN “ELOGIO DEL SILENCIO. ARTE JAPONES Y TEATRO NOH” UN RECORRIDO POR EL ARTE Y LA CULTURA JAPONESA.

2016-10-21

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión, de Valladolid, presenta hoy jueves día 20 de octubre, la muestra “Elogio del silencio. Arte Japonés y teatro noh

La exposición presenta una amplia introducción al arte y cultura japoneses por medio de sus manifestaciones teatrales más características. Se exhiben una selección de más de un centenar de obras de destacados artistas especializados en la representación de dramas teatrales, un género con una larga tradición en la pintura y el grabado japonés.

Este amplio conjunto de obras procede esencialmente de la Colección “Pájaro Profeta” de José Antonio Girnénez y de otras colecciones particulares y públicas La exposición plantea un recorrido por el teatro japonés, tanto en su vertiente clásica, el Noh, como en la popular, el Kabuki, manifestación que sintetiza toda la tradición artística, filosófica, literaria y musical de la milenaria cultura japonesa.

Así pues, la exposición brinda la posibilidad de conocer a través de pinturas y estampas las peculiaridades y diferencias de ambas modalidades de teatro. En el espacio dedicado al Noh destacan, junto a los escenarios y retratos de los actores, las estampas de Kogyo, pertenecientes a sus grandes series, datadas entre 1897 y 1927. Expresar la plenitud del vacío al que se refirió Octavio Paz, así como ese estado paradójico en el que el pleno ser se da en el no ser, propio del Noh, fue asimismo el objetivo a alcanzar en sus representaciones plásticas. El refinamiento ritual del Noh es dinamismo vital en las populares estampas y pinturas del Kabuki, libres de toda regla, vibrantes de colorido y movimiento, como corresponde a un mundo que se sabe efímero.

 

ELOGIO DEL SILENCIO. Arte japonés y teatro noh

El teatro noh, culto y aristocrático, se remonta al siglo XIV y recurre al uso de máscaras y un rico vestuario, en un decorado casi desnudo. Su estética es sobria, contenida y misteriosa, relacionada con el budismo zen, la religión protegida por los dirigentes samuráis, que florece sobre la tradición sintoísta nacional. Música, canto y danza son tan importantes como el propio drama, siempre basado en antiguas leyendas japonesas, o chinas, con reminiscencias de guerras, desgracias desgarradoras o amores atormentados, que protagonizan dioses, guerreros, mujeres, locos o demonios. Aunque solamente actúan hombres sobre el escenario, los papeles femeninos tienen una gran importancia en el repertorio del noh. Entre drama y drama se representan entremeses cómicos kyōgen. El teatro noh es la tradición dramatúrgica viva más antigua del mundo y forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En la exposición se exhiben obras desde el siglo XVIII al XX. Destacan las pinturas alargadas para colgar (kakejiku), de autores como Kanō Dōju, Matsukawa Ryūchin, Kajino Genzan, Matsuno Sōfū y Yamaguchi Ryōshū, entre otros. También se presentan los grabados xilográficos en color del gran maestro Tsukioka Kogyō (1869-1927), quien dedicó su vida a dibujar diversos aspectos de todo el repertorio del teatro noh.

 

La elegancia del misterio

El teatro noh presenta tiene una puesta en escena pausada y estática. No busca el espectáculo ni la diversión sino acercar al espectador a una dimensión espiritual cargada de la elegancia. Se denomina yūgen a la belleza solemne del oscuro misterio de la vida. Las claves de este ideal estético se encuentran en la literatura cortesana del periodo Heian (794-1185) y el en florecimiento de la cultura Zen entre los dirigentes samuráis del periodo Muromachi (1333-1573). El respeto a las divinidades y espíritus de la naturaleza derivan del sintoísmo, la religión autóctona de Japón, que se enriqueció con el budismo en armónica convivencia.

 

Tsukioka Kogyō, el pintor del noh

Desde finales del siglo XIX los pintores japoneses comenzaron a orientar el tema de sus obras hacia las manifestaciones tradicionales de su legado cultural y comenzaron a interesarse por el teatro noh. El artista más destacado en esta labor fue Tsukioka Kogyō, discípulo de Ogata Gekkō. A lo largo de su vida Kogyō publicó varias series de grabados que recogen todos los aspectos de la dramaturgia del noh. Sus grabados siguen la tradición xilográfica japonesa denominada nishiki-e, en color, con una calidad de estampación insuperable. En estos grabados se emplea una plancha de madera diferente para cada uno de los colores de la composición diseñada por el artista.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 11 de diciembre, existiendo un servicio de visitas guiadas y concertadas gratuitas.

Attached information: 
Photo gallery: