VALLADOLID PRESENTARÁ LA EXPOSICIÓN DALI. LA DIVINA COMEDIA, CON LAS CIEN XILOGRAFIAS QUE EL GENIAL ARTISTA REALIZO PARA LA OBRA DE DANTE

News & Events

VALLADOLID PRESENTARÁ LA EXPOSICIÓN DALI. LA DIVINA COMEDIA, CON LAS CIEN XILOGRAFIAS QUE EL GENIAL ARTISTA REALIZO PARA LA OBRA DE DANTE

2014-12-16

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid, presentará a partir del 9 de enero de 2015, la exposición DALÍ. LA DIVINA COMEDIA.

En esta obra Dalí recrea a grandes maestros del Renacimiento y del Barroco como Rafael, Piero Della Francesca, Vermeer, Velazquez, Zurbarán o Miguel Ángel. De cada uno de ellos mostrará las distintas facetas por las que Dante-Dalí se verá inmerso en El Infierno, Purgatorio y Paraíso, redimido por su propia Beatriz-Gala. Salvador Dalí, dijo sobre este trabajo, "Es uno de los proyectos más importantes de mi carrera".

La ilustración de la Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Dalí comenzaría el trabajo inmediatamente, llegando a realizar más de cien acuarelas, pero el proyecto original fue abortado por la polémica suscitada en Italia al no ser un artista italiano.

A pesar de ello, se editó en Italia un libro con las ilustraciones ya solicitadas por el papa Pio XII, siendo Dalí quien abordó el proyecto de recreación de la serie. Pero no contó con el apoyo de la sociedad italiana, al ser designado para un trabajo de este calibre un artista nacido fuera de las fronteras italianas. Ante tanto revuelo, el ejecutivo italiano decidió rescindir el contrato y anular el encargo.

Pese a esto, Dalí continuó con el trabajo y llevó a cabo los planes iniciales, trabajando durante cinco años y siendo en 1964 cuando dos editoriales francesas publicaran una edición de lujo conLa Divina Comediade Dalí.

Dalí realizó la serie en xilografía, favorecido por Joseph Foretquien, y con la ayuda de los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de pasar las 100 acuarelas a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

Entre 1960 y 1964 se confecciona la edición de La Divina Comedia, presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante Alighieri traducido al francés, por Julien Brizeux. La primera edición en francés hace constar la duración del trabajo realizado: "Cette édition en langue française…elle a nécessitécinquante-cinq mois de un travail patient éd assidu. Commencé an avril 1959 elle fut achevée le 23 novembre 1963”.

Los 100 grabados se realizaron sobre madera de 25.5 x 17.5 cmde plancha, en un formato de 33 x 26 cmde papel, utilizando el papel Vélin pour Chiffon de Rives. 33 ilustraciones para cada uno de los tres cantos y una ilustración para la introducción.

Los libros se presentaron con distintos estuches, estuches que iban desde lo más común como el cartón rígido, hasta estuches de madera finamente labrada con diseños de Dalí, acompañados de acuarelas originales. La Divina Comediacon las ilustraciones de Dalí también se presentó por la compañía francesa Les Heures Claires de París, con 100 grabados recogidos en tres carpetas.

Les Heures Claires realiza una edición especial en seis carpetas que contienen las xilografías, realizados sobre madera, en los que incluye las pruebas de color completas, entre 35 y 40 planchas de seis grabados, dos por cada serie: infierno, purgatorio y paraíso. Dalí firmo en algunas de las planchas, lo que ha hecho que aquellos ejemplares con firma en la plancha fueran extraídos por los galeristas para venderlos como láminas sueltas, por lo que se conservan pocas colecciones completas.

El minucioso proceso xilográfico en el que se interpreta cada trazo y cada color de la acuarela original, para trasladarlos a las planchas de madera uno a uno, supuso cincuenta y cinco meses de trabajo de virtuosos artesanos bajo la supervisión del artista. En el proceso de grabación la superposición de dos colores crea un nuevo color, por lo que los grabados hubieron de prestar atención minuciosa a la perfecta superposición de las planchas coloreadas, tarea que caracteriza específicamente a esta técnica.

Dalí no se limita a ilustrar los versículos de Dante, sino que partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.

 

Photo gallery: