VALLADOLID PRESENTARÁ POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LA OBRA DEL GRAN RETRATISTA DE ARTISTAS DE CINE, SAM LÉVIN

News & Events

VALLADOLID PRESENTARÁ POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LA OBRA DEL GRAN RETRATISTA DE ARTISTAS DE CINE, SAM LÉVIN

2015-10-08

La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas presentará a partir del próximo día 23 de octubre, y por primera vez en España la obra del gran retratista de artistas del cine SAM LÉVIN.

La exposición que lleva por título “Iconos del Cine. Fotografías de SAM LÉVIN”, se presenta gracias a la colaboración del prestigioso centro parisino de la cultura, la JEU DE PAUME

Sam Lévin vivió la época dorada del cine europeo y americano, dejando constancia no solamente de los cambios que se iban desarrollando en el séptimo arte, sino también de la evolución de los gustos y de las tendencias iconográficas de cada momento. El artista ucraniano falleció a los ochenta y ocho años de edad en París en 1992, tras haber trabajado para la Metro Goldwin Mayer hasta pocos años antes. Y aunque su objetivo se apagó, sus trabajos siguen brillando hoy con la misma fuerza que entonces.

Precisamente, en esta exposición realizada especialmente para Valladolid, el público podrá disfrutar de setenta fotografías de Sam Lévin, que pueden verse por primera vez en España y que nos ofrecen una delicada introducción a la iconografía de la sociedad del espectáculo del siglo pasado. Esta exposición ha sido producida por el Jeu de Paume de París con la colaboración de la Médiathèque de l’architecture et du patrimoine del Ministerio de Cultura francés, quien conserva los fondos y archivos de Sam Lévin.

Sam Lévin (Ucrania, 1904- París,1992), fue un artista polivalente que llegó a Francia junto a su familia en 1906 cuando solo tenía dos años. Al principio de su carrera realizaba retratos en distintos sectores de la industria del espectáculo logrando así labrarse la fama de ser uno de los mejores retratistas de la industria del cine de la época.  Sus fotografías más conocidas son tal vez las que captó en los platós franceses durante los años treinta, cuarenta y cincuenta. Concretamente, aquellas que inmortalizan la Edad de Oro del cine francés representada por directores y realizadores de la talla de Jean Renoir, Jacques Becker, Marcel Carné o René Clerc. Todos ellos querían a Lévin en sus rodajes para dejar testimonio de aquellas largas jornadas de trabajo y de esos momentos de intimidad entre actores y los demás miembros del equipo.

Tras la Segunda Guerra mundial, Sam Lévin siguió trabajando con realizadores de reconocido prestigio internacional como Fellini o Clouzot y su notoriedad traspasó las fronteras francesas, llegando a colaborar asiduamente con los estudios cinematográficos más atractivos de la época como Cinecittà y, principalmente, la Metro Goldwin Mayer. Sus célebres retratos en los que inmortalizó a generaciones de artistas, políticos y miembros de las casas reales de todo el mundo se reprodujeron en la primera plana de más de ciento ochenta revistas. Desde grandes actores y actrices como Sophia Loren, Ava Gadner, Burt Lancaster, Jean Gabin, Brigitte Bardot o Catherine Deneuve, pasando por grandes directores como Orson Welles y Jean Renoir hasta artistas del mundo de la música como Édith Piaf , Charles Aznavour o Jacques Brel  fueron seducidos por los retratos únicos de Lévin. Su particular tratamiento de la luz, así como sus negros y blancos tamizados o el empleo de colores contrastados hicieron que todas las celebridades quisieran posar para él.

A pesar de ese éxito, Sam Lévin nunca perdió el carácter de hombre discreto y apacible e incluso, en ocasiones, declinaba firmar algunas de las fotografías más memorables que había hecho.

Sam Lévin  llegó a cubrir una cincuenta películas hasta 1955 pero su actividad como retratista se prolongó hasta 1985. Murió en 1992.

Hábil técnico y esteta, Sam Lévin disfrutaba creando en su estudio los ambientes y las luces aptas para esculpir los rostros y a magnificar la personalidad. De carácter independiente, supo desmarcarse de las productoras para desarrollar una relación individual con su modelo, enfrentándose a las limitaciones de difusión.

La riqueza de su obra ha podido verse a lo largo de los años en numerosas exposiciones, a partir de 1966 en el Festival de Cannes, en el MoMA de Nueva York en 1981 o en el Espacio fotográfico de la Ciudad de París en 1995.

 

TRAILERS DE LAS PELICULAS

Junto a las fotografías de la exposición, se presenta en seis pantallas, más de medio centenar de tráiler de películas a las que hace referencia la exposición. o que fueron protagonizadas por los actores, directores, y artistas presentes en la exposición de Sam Lévin.

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre

 

Attached information: 
Photo gallery: