VALLADOLID PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, LA EXPLOSIÓN DE FANTASIA DEL FOTÓGRAFO “PAOLO VENTURA”.

News & Events

VALLADOLID PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, LA EXPLOSIÓN DE FANTASIA DEL FOTÓGRAFO “PAOLO VENTURA”.

2016-10-19

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de San Benito de Valladolid, presenta hoy miércoles 19 de octubre, y por primera vez en España, la muestra del fotógrafo  “PAOLO VENTURA” Paolo Ventura nació en Milán en 1968. Su obra se ha expuesto en museos y galerías privadas de todo el mundo, incluyendo el Pabellón italiano de la Bienal de Venecia de 2011.

Paolo Ventura usa la fotografía para contar sus historias. Su obra se basa en recuerdos infantiles y hechos de la guerra contados por su abuela. Tiene un paralelismo con la película Amacord de Federico Fellini, no sólo por los recuerdos infantiles sino también por la similitud de algunas atmósferas que recrea Ventura en sus fotografías. La niebla de los fríos inviernos del norte de Italia se ve en las imágenes que recrea. La bruma que lo invade y aísla a los personajes del entorno.

Lo que fotografía no existe, él crea unos decorados adaptados a sus personajes en miniatura, y poco a poco, como si se tratase de los bocetos de los planos de una película, va fotografiando cada escena, construyendo su narración, dando vida a los pequeños muñecos que él decora, viste, y reutiliza otorgándoles papeles diferentes. Todo el proceso es artesanal, dibuja en muchas ocasiones las ideas que más tarde le van a llevar a construir los decorados para sus escenas.

Ventura crea imágenes que no existen. Esto supone un compromiso con la obra desde el comienzo de la idea, como se le va dando formar hasta obtener el resultado deseado.

Sus escenas están llenas de una cierta melancolía, de las soledades y las huidas, de personajes perdidos o derrotados. Recuerdan a la dureza del neorrealismo italiano y a la poética soledad de los personajes de Hopper o de los cuentos de Carver. La cámara es sólo una herramienta, no es el fin de algo, sólo nos servimos de ellas para producir la obra. Muchos fotógrafos la sobrevaloran cuando lo más importante son las ideas. Después ya elegiremos el formato adecuado para hacerlas realidad.

Ventura construye todo: es carpintero, sastre, pintor, miniaturista, ilustrador, modelador y fotógrafo. Los dioramas que crea y los personajes que maquilla son obra de sus manos y de su pensamiento libre. La escena y los actores de su historia son ya arte, la fotografía les aporta credibilidad, por su carácter intrínseco para provocar nuestra reacción de confianza en el objetivo. También por esto está muy atento para elegir el punto de vista de la instantánea final: la perspectiva precisa de su teatro confiere un halo de verdad.

 “Uso la fotografía porque la gente piensa que aquello que ve es real – aunque se trata de un modelo. Cuando vamos al cine a ver una película sabemos que es una puesta en escena, pero lloramos, nos entusiasmamos, nos quedamos profundamente conmovidos, porque queremos creer en lo que hemos visto en la película”.

Su circo enigmático está lleno de protagonistas extraños: acróbatas, soldados de la Segunda Guerra Mundial, vendedores de globos, autómatas, funambolistas, anárquicos, payasos, amantes y prestidigitadores. Cada serie que inventa se coloca en un ambiente puntual y estudiado, no se deja nada al azar y los detalles se cuidan como un maniaco, tanto si fotografía a los modelos a escala 1:10 como si él mismo se disfraza con trajes de época recuperados en una extensa investigación en mercados de antigüedades.

La poética de la imagen está en toda la obra de Ventura.

 

La Exposición, cuyas obras proceden de la Colección Cotroneo en Roma, permanecerá abierta enla Sala Municipalde Exposiciones de San Benito, hasta el día 11 de diciembre.

Attached information: 
Photo gallery: