VALLADOLID PRESENTA LA EXPOSICIÓN “EL DIBUJO ANIMADO AMERICANO. UN ARTE DEL SIGLO XX”,

News & Events

VALLADOLID PRESENTA LA EXPOSICIÓN “EL DIBUJO ANIMADO AMERICANO. UN ARTE DEL SIGLO XX”,

2014-07-18

Las Salas Municipales de Exposiciones del Museo de la Pasióny de la Iglesiade las Francesas de Valladolid, presentan a partir de hoy viernes día 18 de julio, la exposición EL DIBUJO ANIMADO AMERICANO. UN ARTE DEL SIGLO XX.

La exposición muestra una gran colección de dibujos originales de los artistas que han diseñado y animado las más importantes producciones de dibujos animados realizadas en EEUU durante el pasado siglo.

Se presentan obras de artistas de todos los grandes estudios desde Walt Disney, Fleischer y Paramount, Hanna-Barbera y MGM, Warner, Columbia y Upa, Walter Lantz y Universal, o independientes como Bill Plympton, UbIwerks, Tex Avery, Chuck Jones o Ralph Bakshi.

 Un recorrido que va de Mickey a Bob Esponja o Las Supernenas pasando por Bugs Bunny, Tom y Jerry, Los Picapiedra o Los Simpson y por supuesto por los clásicos del cine de animación de largometraje.

Una muestra de más de 400 dibujos de animación, diseños de personajes, fondos, acetatos y carteles que pone de manifiesto la gran variedad y calidad de los artistas plásticos que crearon el cine de animación de los estudios americanos a lo largo del siglo XX.

Estas obras proceden de la colección del historiador Luciano Berriatúa y forman parte de un fondo reunido con la intención de crear un museo y centro de estudios sobre la obra de los artistas de la animación de todo el mundo.

Abarca, pues, siete décadas de desarrollos técnicos en el dibujo animado americano, desde la llegada del sonido (“Steamboat Willie” Disney, 1928) hasta la sustitución por el ordenador de las técnicas tradicionales de trazado y tintado sobre láminas de acetato de celulosa de cada uno de los miles de dibujos necesarios para realizar una película.

La muestra se reparte entre la planta baja del MUSEO DELA PASIÓN(WALT DISNEY 1929/1966), la planta alta (La animación en los estudios americanos 1929/1969) yla SALA DELAS FRANCESAS (Nuevos rumbos para el dibujo animado en EEUU (1970/2000)

 

VISITAS GUIADAS

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

 

 

 

Attached information: 
Photo gallery: