OBRAS DE BARCELÓ, CHILLIDA, DALÍ, GAUDÍ, ANTONIO LÓPEZ, MIRÓ, OTEIZA, PLENSA, PICASSO, O TÀPIES, SE PRESENTAN EN VALLADOLID DENTRO DE LA ESPOSICIÓN “ESCULTURAS CON DIBUJOS” QUE HOY SE INAUGURA.

News & Events

OBRAS DE BARCELÓ, CHILLIDA, DALÍ, GAUDÍ, ANTONIO LÓPEZ, MIRÓ, OTEIZA, PLENSA, PICASSO, O TÀPIES, SE PRESENTAN EN VALLADOLID DENTRO DE LA ESPOSICIÓN “ESCULTURAS CON DIBUJOS” QUE HOY SE INAUGURA.

2014-11-12

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid, presentará a partir de hoy  miércoles día 12 de noviembre, la exposición “ESCULTURAS CON DIBUJOS.” con cerca de un centenar de obras  de artistas como Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Ángel Ferrant, Antoni Gaudí, Julio González, Juan Gris, Antonio López, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, o Joaquín Torres García. La muestra que se presenta en nuestra ciudad forma parte de las Colecciones ICO.

 

La Colección ICOde Escultura con Dibujo ofrece, por un lado, una visión complementaria de las relaciones entre dibujo y escultura, del trayecto realizado por la idea artística hasta convertirse en objeto tridimensional. Por otra parte, revela la evolución que, a lo largo del siglo XX, experimentó la escultura española. Todo ello a través de una de las infinitas selecciones de esculturas y dibujos de artistas españoles que se podría haber hecho.

La escultura tradicional entró en crisis a finales del siglo XIX y se precipitó súbitamente hacia un abismo sin encontrar una vía de escape lógica a sus heredados atavismos. Era necesario, por tanto, refundarla desde los presupuestos vanguardistas, alejándose claramente de los principios y procedimientos tradicionales que habían quedado obsoletos. Se trataba de sacar a la escultura de los manidos usos del clasicismo para convertirla en un arte moderno.

La idea de traspasar las experiencias de la pintura de vanguardia a la escultura, prescindiendo definitivamente de las ataduras del tema y de los lenguajes alegóricos que la habían condicionado, abrirá un inmenso campo de experimentación. Aparecen, así, obras sin volumen ni masa, como la Femme debout de Picasso o la Femme de Joan Miró; otras realizadas con materiales muy pobres, como la Figura femenina de Ángel Ferrant o el Homenaje a las mujeres, de Alberto Sánchez; se experimenta con formas puras, como puede apreciarse en las obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Martín Chirino y Pablo Palazuelo; y, ya a finales del siglo XX,se inicia el camino hacia una exteriorización de la materia fuera de la obra escultórica, apropiándose del espacio y los factores circundantes a la obra, de lo que son buenos ejemplos Miquel Barceló, Juan Muñoz, Miquel Navarro o Jaume Plensa.

La Colección ICOde Escultura con Dibujo es, en fin, la historia de como España, un país tradicionalmente poco prolífico en escultores, en el siglo XX pasa a jugar un papel crucial en la renovación de esta disciplina y, como si llevase siglos preparándose         

La Colecciónde Escultura con Dibujo que se presenta ahora en el Museo de Pasión de Valladolid es, junto con la de Pintura Española Contemporánea yla Suite Vollardde Picasso, uno de los tres apartados que conforman las colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Encomendada su gestión ala Fundación ICO, esta institución desarrolla desde 1996 una activa política de préstamos, tanto nacionales como internacionales, con el fin de cumplir con uno de sus prinicpales fines: la difusión del arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias a esta política, las Colecciones ICO han podido visitarse en algunas de las más prestigiosas instituciones culturales del mundo entero.

 

SOBRE LA EXPOSICIÓN EN VALLADOLID

 

En la muestra estaremos ante múltiples itinerarios que nos permiten adentrarnos en algunas de las corrientes artísticas  más representativas del siglo XX. Así, encontraremos las esculturas de representantes del Noucentismo como Manolo Hugué, con una escultura de una figura femenina que muestra su gusto por los recortes rotundos, o Pablo Gargallo; los españoles enla Escuelade París como Julio González o Juan Gris, sin olvidarnos de Pablo Picasso, Salvador Dalí  oJoan Miró, todos ellos artistas imprescindibles de los movimientos claves de ese periodo vanguardista como el cubismo o el surrealismo.

Si dejamos atrás las dos Guerras Mundiales, vemos como la abstracción irrumpe dentro del panorama artístico como vemos a través del expresionismo abstracto de  Esteban Vicente o del informalismo de Antoni Tàpies. Mención especial merece el escultor vasco Jorge Oteiza que con sus obras metafísicas, desarrolló una plástica esquemática en sus planteamientos, sin dejar de lado elementos naturalistas que convierten sus piezas en únicas y singulares. En la década de los sesenta la figuración recobra protagonismo como nos lo demuestran las magníficas obras de  Julio López, que dota a sus figuras de un halo misterioso más allá de la realidad y Antonio López .Es en los ochenta cuando queda claro que no existen más tendencias o movimientos que aglutinen a los escultores dentro de un mismo estilo. A partir de esos años los formatos se enriquecen aún más: las instalaciones, el vídeo, el sonido, la fotografía, forman parte de la nueva definición de escultura, que se vuelve cada vez más polifacética. Así son las obras de Jaume Plensa o Miquel Barceló: la versatilidad que emanan les confiere un lenguaje único.

En este sentido hay que destacar la gran evolución producida en estos últimos años, no solo en lo que a materiales se refiere, sino también a las formas y especialmente a los soportes. Recorriendo este conjunto escultórico podremos ser testigos de  como los repertorios artísticos no son los mismos que hace un siglo y como los artistas crean en nuestros días nuevas realidades para conjugar el volumen y el espacio.

En total cerca de un centenar de dibujos y esculturas de veintinueve artistas distintos, una colección dela Fundación ICOque se presenta por primera vez en Valladolid. Sin duda, una oportunidad única que nos acerca a la versatilidad que posee la escultura, una de las  expresiones más notables de las Bellas Artes.

 

VISITAS GUIADAS

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

Attached information: 
Photo gallery: