VALLADOLID PRESENTA LA EXPOSICIÓN “GOYA. Sus grandes series” CON MAS DE 200 GRABADOS DE LAS SERIES: LOS CAPRICHOS. LOS DESASTRES DE LA GUERRA. LA TAUROMAQUIA, y LOS DISPARATES ”.

News & Events

VALLADOLID PRESENTA LA EXPOSICIÓN “GOYA. Sus grandes series” CON MAS DE 200 GRABADOS DE LAS SERIES: LOS CAPRICHOS. LOS DESASTRES DE LA GUERRA. LA TAUROMAQUIA, y LOS DISPARATES ”.

2014-09-03

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid, presenta el miércoles 3 de septiembre, la exposición GOYA. Sus grandes series” con mas de 200 grabados de las series: LOS CAPRICHOS. LOS DESASTRES DE LA GUERRA. LA TAUROMAQUIA, y LOS DISPARATES ”.

En esta muestra se aúnan las cuatro Grandes Series de Grabados realizadas por el genial pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828): Los Caprichos (1799),Los Desastres de la Guerra(1810-1820), La Tauromaquia(1814-1816 ) y Los Proverbios o Los Disparates(1815-1824). Un total de 218 obras de uno de los artistas cumbres dela Historia del Arte .

Sin duda, estamos ante una ocasión única por la dificultad que supone mostrar todas estas obras juntas. Por eso esta muestra nos adentra en el personal mundo artístico de Goya que, con su extraordinaria capacidad, se convirtió en la figura clave e indispensable para el desarrollo del Arte Moderno.

 

Francisco de Goya, genial en toda su producción, se manifiesta de una manera más libre y personal en sus series de grabados en los que trabajó a lo largo de muchos años. Estas series, Los Caprichos, La Tauromaquia, los Desastres de la Guerra y Los Disparates, se muestran ahora en Valladolid.

En 1799 publicaba la serie de Los Caprichos, integrada por ochenta estampas en las que se muestra desaforadamente crítico con la sociedad de su tiempo,la España de finales del siglo XVIII, y de forma especial con la nobleza y el clero, utilizando para ello las técnicas del aguafuerte y del aguatinta, con toques de punta seca. Podríamos dividirlos en dos partes: en la primera, Goya critica desde la razón y en la segunda desde el absurdo, creando unos grabados fantásticos que le sirven para denunciar los abusos sociales, completándose así un panorama de vicios y defectos humanos que tienen que ver, entre otros aspectos, con la religión, la moralidad, el amor, el matrimonio, la seducción, la violación, la superstición y la brujería.

La segunda de las series de grabados de Goya fue La Tauromaquia, realizada cuando el artista contaba casi setenta años de edad, entre los años 1814 y 1816, casi a la vez que ultimaba la de los Desastres de la Guerra. La serie está integrada por 40 grabados al aguafuerte y aguatinta y al parecer se inspiró para su realización en la Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España (1777), de Nicolás Fernández de Moratín. Estructurada en tres partes, la primera hace referencia a la historia de la fiesta en España desdela Antigüedad; en la segunda plasma a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII: la navarro-aragonesa, como el Estudiante de Falces, Juanito Apiñáni y Martincho y la andaluza, con Pepe-Hillo y Pedro Romero, mostrando en la tercera lances de la lidia con desenlaces trágicos.

En los Desastres de la guerra, serie compuesta por 80 estampas realizadas entre 1810 y 1820 que vio la luz en 1863, cuando fue publicada porla Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Goya se manifiesta especialmente crudo y penetrante, plasmando las crueldades cometidas por soldados y por paisanos durantela Guerra dela Independencia española, mostrando el terror y el miedo y las consecuencias de la guerra como el hambre, además de hacer una reflexión social y política muy crítica.

Por último, Los Disparates o Proverbios, la postrera de las serie de grabados de Goya, realizada entre 1815-1824 que permaneció inédita hasta 1864, cuando fueron publicadas 18 estampas. En ellas, el lenguaje hermético utilizado por Goya hace muy compleja su interpretación iconográfica, teniendo en común la violencia, la extravagancia, lo grotesco y la nocturnidad.

               

VISITAS GUIADAS

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

Photo gallery: