La evaluación como herramienta de innovación en los museos

News & Events

La evaluación como herramienta de innovación en los museos

2012-09-19

ARTImetría participa en el simposio organizado por la Obra Social la Caixa en CosmoCaixa Madrid presentando su experiencia en la evaluación de museos.

Gestionar una organización consiste en desarrollar actuaciones que permitan lograr los objetivos fijados a partir del marco estratégico de la organización y de los recursos establecidos.

Una situación económica compleja y cambiante y un entorno con una oferta diversa y competitiva han incrementado las necesidades de control de la gestión por parte de las organizaciones, con una evaluación más exhaustiva de los resultados logrados.

Los museos no pueden escapar de esta situación: han de evaluar su gestión controlando su rentabilidad, eficacia y eficiencia así como el cumplimiento de su misión y estrategia. La particularidad de los museos, en tanto que organizaciones sin ánimo de lucro, es que los aspectos cualitativos tienen un peso superior en su gestión a la dimensión financiera. El éxito de su gestión, pues, ha de ser evaluado desde una perspectiva diferente que las organizaciones lucrativas y esto se ha de tener en cuenta a la hora de construir los elementos de medida, los indicadores.

El III Simposio sobre Museología Científica, que se celebrará en CosmoCaixa Madrid los próximos 3 y 4 de octubre de 2012, se hace eco de la necesidad generada por la situación actual y tratará el tema de la evaluación como herramienta de innovación en museos.

La evaluación constituye una herramienta clave para la gestión y la innovación, en tanto que permite conocer lo que se hace, cómo se hace, por qué se hace y qué efectos/impactos tiene. Este conocimiento es la base para desarrollar estrategias de innovación que mejoren la eficacia y la eficiencia de la gestión de los proyectos museísticos.

En el Simposio se presentarán diferentes experiencias y casos prácticos de evaluación que dan respuesta a las necesidades de los museos actualmente.

ARTImetría participará en el Simposio con la intervención de Antoni Laporte, que coordinará el taller La evaluación en los museos: medir, valorar y… gestionar. Construir un cuadro de indicadores, y de Joaquina Bobes, que presentará el estudio de caso Textos expositivos y visitantes: hablamos el mismo idioma?.

Más información:
Obra Social la Caixa. III Simposi sobre Museologia Científica