EL ARTISTA VALLISOLETANO PACO VILLA PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “SENSIBLES”.

News & Events

EL ARTISTA VALLISOLETANO PACO VILLA PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “SENSIBLES”.

2014-11-14

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta a partir de HOY día 14 de noviembre, la exposición “SENSIBLES” del artista PACO VILLA.

Emergente artista y comisario vallisoletano, es licenciado en Bellas Artes porla Universidadde Salamanca. Ha sabido maridar diferentes aspectos creativos dirigiendo el taller-investigación PROYECTERÍA o siendo uno de los coordinadores  y comisarios de CreVA14, con proyectos expositivos que le han llevado a mostrar su obra en Salamanca, Barcelona ,Ulm (Alemania) o Nueva Delhi en formatos tan variados como la pintura, la ilustración, performance, video o NetArt. Es su primera exposición individual en Valladolid.

Si durante toda la historia ha sido prácticamente imposible definir el arte, en la actualidad es una labor sin sentido. Ni siquiera podemos decidir que no es arte y en que medios se ve reflejado.  Así, el artista del siglo XXI no debe estar limitado en medios, espacios o formas. Debe acoplar la idea, la experiencia o el sentimiento al vehículo que más se adapte a su fin. Poder y saber explorar cualquier campo que sirva de herramienta creativa y componer su obra a través de un formato difícil de abandonar: su propia vida.

El artista del siglo XXI es multidisciplinar dado que no serlo es simplemente no haber entendido su tiempo.”

Durante 2012 Paco Villa fue becado con el premio de investigación pictórica dela Fundación Segundo Vicente tutorado por el artista y catedrático Don Carlos Pascual Pérez. Un proyecto, GEOMETRÍAS SENSIBLES, basado en la búsqueda del arte puro a través del estudio de los últimos 50 años de la pintura geométrica abstracta. Un conjunto de obras de gran formato que bebían de maestros como Richter, Malevich, o Rothko,  y que explotaban la lírica de la pintura en un anclaje geométrico.

SENSIBLES es la puesta en escena de la producción post-beca. Desde la fuente producto de la investigación, el artista ha seguido por un camino más personal, donde la experiencia estética se ha llenado de atmósferas y espacios que explotaban en su pintura. Materias, veladuras, rastros, sombras… han llenado las composiciones iniciales de sensaciones que nos trasladan a paisajes irreales construidos a través de la “experiencia”. 

Apoyado en materiales y procesos fuera de la tópicos pictóricos, la obra de Paco Villa se ha ido cargando de lírica, produciendo lejos de las bases de su tiempo, una propuesta cargada de tradición pictórica y resultados post-modernos.

SENSIBLES es una reflexión sobre la experiencia estética como idea conceptual. Una contradicción razonada que quiere invitar al espectador a que se dedique  simplemente a sentir.

Como señala en la presentación del catalogo de la muestra, Pablo de Castro, Enfrentarse a la pintura de Paco Villa puede parecer una osadía, en especial cuando su abstracción está llena de códigos que la emparentan con las obras de los grandes maestros y, por lo tanto, pareciera necesario, conocer este lenguaje salvífico para ganar esa batalla.

 

La Exposición, permanecerá abierta enla Sala Municipalde Exposiciones del Teatro Calderón, hasta el próximo día 14 de diciembre.

Attached information: 
Photo gallery: