LA SALA DE SAN BENITO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “CHINA. Identidad e imaginación. FOTOGRAFOS CHINOS CONTEMPORANEOS” UNA MUESTRA INÉDITA EN ESPAÑA, CON OBRAS DE CATORCE CREADORES CHINOS.

News & Events

LA SALA DE SAN BENITO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “CHINA. Identidad e imaginación. FOTOGRAFOS CHINOS CONTEMPORANEOS” UNA MUESTRA INÉDITA EN ESPAÑA, CON OBRAS DE CATORCE CREADORES CHINOS.

2015-07-14

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito presenta a partir del miércoles día 15 de julio, la exposición “CHINA. Identidad e imaginación. FOTOGRAFOS CHINOS CONTEMPORANEOS”.
Esta muestra inédita en España, presenta la obra de varias generaciones de artistas chinos que trabajan tanto en video como en fotografía, y cuyo objetivo es investigar la delgada línea entre el individuo y el mundo externo (Benoit+Bo Can Xin, LiuXiaofang, Zang Huan, Xu Pei Wu, Yang Changjing, Huang Ran), entre el yo privado y la persona pública (Tu Chun, WangFuchun, Wang Gang), así como la función del paisaje como metonimia de la condición humana contemporánea (Xu Yong, Wang Zi, Zhou Ming, Lu Guang). La idea de identidad se refiere al microcosmos del indivuduo pero también al macrocosmos en constante transformación. Eso último, aunque de una manera diferente respecto al pasado mantiene el significado de la metáfora de la identidad colectiva, que encarna los deseos, impulsos y visiones que sirven como enlace entre la memoria individual e histórica. “Identidad e Imaginación” alterna reflexiones sobre el “yo”, que ya no es monolítico pero no por ello menos insondable, a panorámicas en las que el paisaje, no importa sea urbano o rural, se alza como una metáfora de una identidad plasmada por los eventos, inevitablemente cambiada en un tiempo cambiante.

PRESENTACION
Escribe Sabrina Raffaghello, Co-comisaria de la muestra, en la presentación de la exposición, que ”Según los preceptos del confucianismo – en la base de la cultura china – el individuo es desde siempre un unicum con el contexto en el que obra y por tanto necesita de la total participación de aquello que está más allá con el fin de expresar el propio valor ontológico. Sobre esta base, se revela necesario suavizar cada dicotomía y poner en marcha un proceso simbiótico entre yo y el mundo, cuyo ajuste perfecto alcanza su punto máximo en el concepto de tian ren he yi. Literalmente la unión entre cielo - naturaleza, universo – y hombre, este concepto implica la plena contigüidad de la esfera del individuo con la del cosmos, cuyos preceptos rigen la vida del individuo que expresa plenamente su humanidad porque parte de una totalidad que lo trasciende y completa. Desde el punto de vista iconográfico, tal concepción holística no vincula al individuo a que aparezca en una obra de arte de una forma directa y explícita como protagonista indiscutible, pero lo induce a manifestarse – también de manera etérea e indirecta - a través de una serie de elementos que podrían ser definidos "objetos de afecto", o topos. Las correlaciones categóricas hablan de lo individual, reconstruyen el mundo interior sin que el individuo mismo tenga que exponerse al espectador. Privado de cada primacía sobre el cosmos, el individuo no domina el mundo: es uno de sus muchos componentes, activo, pero también consciente de que su razón de ser consiste en un intercambio mutuo e igualitario con el ambiente externo, o incluso en su dispersión en este último. Esta noción de la persona y de su individualidad se ha transmitido a lo largo de los siglos y, tal como se manifiesta de diferentes maneras según el contexto histórico y político de cada época, ha sido siempre un leitmotiv preponderante de la cultura china, un modo de hacer, pero especialmente de vivir que ha llevado - aunque sea inconscientemente - a favorecer una sensibilidad colectiva, un enfoque dedicado a la creación de la obra y su disfrute por toda la comunidad. La práctica artística, sus poéticas subyacentes y su recepción han sido durante mucho tiempo ejercicios colectivos para crear un arte inspirado por la comunidad y para la comunidad, el punto de conexión entre el yo y el mundo en el que este último ha tenido siempre precedencia sobre una expresión de sí mismo desvinculada de deberes externos e impulsos egoístas.
Conscientes de su tradición que desde siempre ha destacado el vínculo entre las micro y macro experiencias y su perfecta adhesión, pero también deseosos de indagar de manera autónoma la singularidad de su propia vida, como resultado de los cambios acaecidos en el ámbito social y cultural en los últimos veinte años, muchos artistas contemporáneos chinos se han erigido portavoces de un ethos artístico altamente personal, investigando territorios que han permanecido durante mucho tiempo inexplorados y desarrollando nuevas poéticas. Estas últimas mientras de un lado reflexionan sobre el rol de la identidad individual con un aire decidido e innovador a la luz de la tradición china, de otro lado no ignoran su interacción con la identidad colectiva, representada sobre todo en las últimas décadas por el flujo incesante de la historia y la evolución permanente del tejido urbano.

CHINA. Identidad e Imaginación. Fotógrafos Chinos Contemporaneos, presenta la obra de diversas generaciones de artistas chinos que trabajan tanto en video como en fotografía, cuyo objetivo es investigar la delgada línea entre el individuo y el mundo externo (Benoit+Bo Can Xin, LiuXiaofang, Zang Huan, Xu Pei Wu, Yang Changjing, Huang Ran), entre el yo privado y la persona pública (Tu Chun, WangFuchun, Wang Gang), así como la función del paisaje como metonimia de la condición humana contemporánea (Xu Yong, Wang Zi, Zhou Ming, Lu Guang).
La idea de identidad se refiere al microcosmos del individuo pero también al macrocosmos en constante transformación. Eso último, aunque de una manera diferente respecto al pasado mantiene el significado de la metáfora de la identidad colectiva, que encarna los deseos, impulsos y visiones que sirven como enlace entre la memoria individual e histórica. “Identidad e Imaginación” alterna reflexiones sobre el “yo”, que ya no es monolítico pero no por ello menos insondable, a panorámicas en las que el paisaje, no importa sea urbano o rural, se alza como una metáfora de una identidad plasmada por los eventos, inevitablemente cambiada en un tiempo cambiante.

FOTÓGRAFOS EN LA EXPOSICIÓN
• Benoit + Bo
• Cang Xin
• Huang Ran
• Liu Xiaofang
• Lu Guang
• Tu Chun
• Wang Fuchun
• Wang Gan
• Wang Zi
• Xu Pei Wu
• Xu Yong
• Yang Changjing
• Zhang Huan
• Zhou Ming

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS Y COMENTADAS
Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

Photo gallery: