EL ARTISTA VALLISOLETANO VÍCTOR HUGO MARTÍN CABALLERO, PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “LLEVANDO LA LUZ”

News & Events

EL ARTISTA VALLISOLETANO VÍCTOR HUGO MARTÍN CABALLERO, PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “LLEVANDO LA LUZ”

2015-01-13

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta a partir del día 16 de enero, la exposición “LLEVANDO LA LUZ” del artista VÍCTOR HUGO MARTÍN CABALLERO.

Llevando la luz es un proyecto fotográfico compuesto por una serie de paisajes nocturnos, en los que un portador de la luz hace de cicerone, un guía lumínico que muestra el camino en una marcha fortuita, descubriendo el paisaje, oculto por la noche. Intuida o no, el espectador nocturno sólo tiene certeza de la escena cuando la ve fotografiada. Es la incertidumbre de la oscuridad, que domina los sentidos. La intensidad va creciendo de imagen en imagen según aumenta la presencia de la figura del portador de la luz, que deja su estela o su silueta fantasmal, al principio de forma fortuita, y según va transcurriendo el tiempo, más conscientemente. Tan importante es lo que se revela a la vista como lo que queda en la penumbra. Lo que se ve y lo que no se ve es, en parte, fruto de la casualidad. La senda por donde se lleva la luz no está trazada de antemano, sino que se decide en el momento, a ciegas, marcada por el terreno y la flora. Las obras no sólo muestran lo fotografiado, sino que transmiten las sensaciones del fotógrafo al tomar las imágenes, el  momento de soledad, el aumento de la agudeza de los sentidos por la oscuridad, y la intranquilidad de no ver nada más de lo que se alumbra.

 Como señala Rafael Doctor  en el catalogo de la exposición, “Con su último trabajo "llevando la luz", Victor Hugo transciende lo ya dado y, a modo de una nueva vuelta de tuerca en su investigación poética, decide intervenir directamente y alterar todo lo que hasta ahora había asumido cómo válido. Llevar la luz, ser uno mismo el don, ser dios pues, y hacer que las cosas recobren un sentido no esperado, un sentido diferente pero válido y poner de manifiesto con ello una lectura paralela a la visión convencional de las cosas. El objetivo de todo artista es, al fin y al cabo, ampliar el espectro en el que el ser humano se desenvuelve y con este trabajo el autor consigue esa expansión de sus propios preceptos y abre un nuevo camino construyendo una cierta ficción a través de la alteración del elemento esencial. Todo, sin embargo, como dice el mismo, permanece ahí aunque lo que veamos sea otra realidad, pero el autor ha descubierto que la luz siempre está sedienta de una forma, de una materia para deslumbrarla quemándose a si misma al cumplir su obra.

Pau Waelder, escribe que “en sus exploraciones nocturnas, Víctor Hugo Martín Caballero elabora un paisaje que no puede confundirse con el territorio: sabemos que la iluminación no es natural y por tanto su colocación es fruto de una voluntad, de un punto de vista, de un discurso. La ilusión de objetividad se desvanece, el foco de luz define el objeto de la mirada y la oscuridad deja espacio a equívocos, silencios e interpretaciones. Si, como indica Rosalind Krauss, la fotografía siempre señala algo concreto[1], podemos decir que las imágenes creadas por el artista señalan el reverso del paisaje: un paisaje que no puede escapar a su artialización, que nos revela en su declarada artificialidad lo que construimos con la mirada y no permite que la fotografía sea un mero plagio óptico de la naturaleza”.

 

VÍCTOR HUGO MARTÍN. Valladolid, 1982.

Vive y trabaja en Valladolid y Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual (2005) se traslada a Madrid para especializarse en Dirección de Fotografía enla Escueladela Cinematografíay el Audiovisual dela Comunidadde Madrid (ECAM) (2009). Allí comienza su carrera, rodando cortos, spots publicitarios y video clips. Al mismo tiempo desarrolla proyectos artísticos en los campos de la fotografía y el video arte.

 

La Exposición, permanecerá abierta enla Sala Municipalde Exposiciones del Teatro Calderón, hasta el próximo día 15 de febrero.


 

Photo gallery: