SE INAUGURA EN VALLADOLID LA EXPOSICIÓN IMPRESIONISTAS. Ruptura y Vanguardia del siglo XIX. CON OBRA GRAFICA DE LOS GRANDES ARTISTAS DEL IMPRESIONISMO FRANCES

News & Events

SE INAUGURA EN VALLADOLID LA EXPOSICIÓN IMPRESIONISTAS. Ruptura y Vanguardia del siglo XIX. CON OBRA GRAFICA DE LOS GRANDES ARTISTAS DEL IMPRESIONISMO FRANCES

2015-06-10

La Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid, presenta a partir de hoy y hasta el 12 de julio, la exposición IMPRESIONISTAS. Ruptura y Vanguardia del siglo XIX.

En la muestra podremos ver una selección de 101 grabados, dibujos y pasteles originales de 23 renombrados artistas del Impresionismo europeo, como Manet, Toulouse Lautrec, Monet, Degas, Renoir y muchos otros, se presentan en esta exposición, que es una completa muestra con la obra gráfica de reconocidos artistas del arte universal. Si bien estos autores han trascendido por sus pinturas, todos trabajaron en forma paralela grabados, dibujos y pasteles, que hoy se encuentran repartidos en algunas de las más connotadas colecciones privadas del mundo.

Se trata de un momento fundacional del arte contemporáneo. Nada de lo que pasó en el siglo XX hubiera sido posible sin este movimiento generado por un grupo de pintores franceses. Esta muestra nos trae a los impresionistas en su conjunto, no como individualidades, lo que nos permite entender sus vínculos, cómo se gestó todo y las repercusiones.

La exposición reúne a artistas como Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley, Édouard Manet, Camille Pissarro, Edgar Degas y Paul Cézanne, y también presenta el trabajo de aquellos exponentes que cimentaron el movimiento, como Camille Corot y Jean François Millet. Asimismo, considera los nombres que se declararon seguidores del grupo y dieron paso a las vanguardias del siglo XX. Entre ellos destacan Paul Gauguin, Maurice Utrillo, Paul Signac y Vincent Van Gogh.

Podría parecer un contrasentido hablar de arte gráfico y grabado en referencia al arte impresionista: el color, el aire libre y la magia del paisaje que varía con la luz del día no parecen adaptarse a las técnicas del grabado, al blanco y negro realizado en el espacio cerrado de un laboratorio, al trabajo manual del tórculo. No obstante, los impresionistas, comenzando por Manet y Pissarro, en seguida se apasionaron por los procedimientos de estampación y también por la fotografía, que en aquel período en París tenía como figura impulsora a Nadar, amigo y protector del grupo.

La obra gráfica de los impresionistas sigue diversas influencias estilísticas, pero la mayoría se puede reconducir hacia dos corrientes principales: la de Honoré Daumier, admirado y estimado por Pissarro; y la de Jean Fraçois Millet, seguida por Renoir. La exposición presenta de forma ejemplar la obra gráfica de estos artistas con algunos testimonios significativos: Les faneuses de Pisarro, con su luz crepuscular que hace casi místico el clima del ambiente; y Le chapeau épinglé de Renoir, con la representación de una escena tan viva en la dinámica del claroscuro que es para quedarse boquiabierto.

Estas obras, durante muchas décadas ignoradas, se ven ahora redescubiertas y reconducidas a su dignidad de "pequeñas" grandes obras de arte; un mundo inexplorado que merece la admiración del público y de la crítica. Unos pequeños trazados sobre el papel que diferencian la fantasía y la creatividad de artistas que han tenido la valentía de experimentar, de superar su época para dejar una huella imborrable en el arte de todos los tiempos.

La exposición podrá visitarse hasta el 12 de julio de 2015

 

 

 

Attached information: 
Photo gallery: